Un centenar de trabajadores, familiares y usuarios de Asprona se han concentrado en la plaza del Altozano de Albacete para recordar que hace un año iniciaron las primeras movilizaciones por los impagos a la plantilla, derivados de la deuda que tiene contraída el Gobierno autonómico con la asociación. La concentración estaba convocada por los propios trabajadores, que han colocado recortes de prensa con noticias sobre la situación de Asprona alrededor de la plaza, así como varias pancartas de las utilizadas durante todos estos meses.
Cristina Díaz, portavoz de los trabajadores y empleada del Centro de Atención Temprana (Adapei), ha indicado que se les debe entre siete y ocho nóminas y que no tienen una solución, «ni siquiera una fecha sobre cuándo se nos podrá pagar».
Díaz ha destacado que la semana pasada entregaron 10.000 firmas ante la Junta exigiendo una solución y tienen previsto reunirse con el delegado provincial, Javier Cuenca, el próximo martes 10 de julio, aunque son conscientes de que Asprona no es la única entidad que no ha cobrado «y hay otras asociaciones así».
Díaz ha recordado que hay varias delegaciones de Asprona en huelga indefinida, en concreto en Almansa desde hace 55 días, en La Roda desde hace 45 días, y en Adapei un mes.
La huelga afecta a 225 usuarios, de los cuales hay 130 «que no están recibiendo ningún servicio», ha señalado esta portavoz de los trabajadores.
Asimismo, ha adelantado que los trabajadores del centro de San Ginés, en la capital, también irán a la huelga en septiembre «si no hemos cobrado».
Los trabajadores afectados por los impagos, discapacitados y no discapacitados, son unos 400 en la provincia.