Unos 50 trabajadores de los juzgados de Guadalajara, situados en el edificio de la Plaza Beladíez, han protestado hoy a las puertas del mismo por «las pésimas condiciones» de este edificio y para reivindicar al Ministerio de Justicia que «cumpla con la ley de prevención de riesgos laborales».
Los empleados, que portaban chalecos rotulados con la frase «Edificio enfermo, peligro», mascarillas y guantes quirúrgicos, se han concentrado este mediodía ante lo que han considerado «pasividad» del Ministerio de Justicia y la Gerencia Territorial a sus reclamaciones en materia de salud y seguridad laboral.
«Esto es un acto más dentro de nuestra reivindicación para denunciar el incumplimiento reiterado de la legislación en materia de riesgos laborales», ha señalado el presidente de la Junta de personal y delegado de prevención laboral, Carlos Loscertales. En este sentido, y a modo de ejemplo, ha señalado que el edificio, de siete plantas, no cuenta con «un plan de emergencia y evacuación, tiene una salida de incendios que contraviene la ordenanza del Ayuntamiento de Guadalajara, además de dos centros de transformación de 15.000 voltios en los sótanos del edificio y problemas del sistema de ventilación».
Según el delegado de prevención laboral, la Inspección de Trabajo ha realizado varios requerimientos a la administración «pero nos dicen que no pueden sancionar» y ha asegurado que desde la Gerencia les han dicho que «existen proyectos de mejoras pero no cuándo se van a hacer, sólo son promesas como las que llevamos recibiendo desde hace 14 años».
Además de esta protesta, están realizando un envío masivo de faxes al Ministerio de Justicia, Gerencia Territorial y otras instituciones con responsabilidades en materia de salud laboral, entre ellas a la propia Inspección de Trabajo, denunciando los problemas de salud laboral y seguridad que sufre el edificio.