viernes, 18 de octubre de 2024
Tras ultimar las demandas por despido improcedente 09/08/2012junio 13th, 2017

Los sindicatos CCOO y UGT, presentes en el Comité de empresa de Teletech, han ultimado las demandas por despido improcedente de los trabajadores temporales y el próximo viernes 10 de agosto iniciarán el procedimiento judicial mediante la solicitud de mediación previa.

Así lo han desvelado en declaraciones a los periodistas los representantes de ambos sindicatos, Álvaro Gómez y David Ruiz, respectivamente, que han explicado que esta decisión es consecuencia de la «negativa» de la empresa a alcanzar un acuerdo sobre las indemnizaciones que percibirán los 1.500 empleados despedidos en toda España, 650 de ellos de Toledo.


El Comité de empresa y Teletech volvieron a terminar sin acuerdo la reunión para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) e incluso la empresa, según los sindicatos, rebajó su oferta, y propuso 15 días de indemnización para los trabajadores de obra y servicio y 33 para los indefinidos; frente a los 20 y 30 días, respectivamente, de la última vez.

«El resultado fue una vuelta de tuerca más a la mala fe en la negociación, no tiene otro nombre», ha lamentado Gómez, que ha explicado que ellos, por su parte, plantearon a la empresa «25 días para los empleados temporales y 35 para los indefinidos», una oferta también menor a la propuesta en el último encuentro para conseguir llegar a un acuerdo.

La empresa alegó que les «había vuelto a salir un gasto que no tenían previsto», sin embargo, el representante sindical cree que la intención de la multinacional es «terminar los plazos previstos y judicializar el proceso».

«Seguimos pensando que están agotando todos y cada uno de los días de negociación. Saben que cada día de negociación estaremos más débiles, saben que hay gente que está durmiendo en una tienda de campaña», ha afirmado.

LOS SINDICATOS JUDICIALIZARÁN EL PROCESO «SI HAY QUE HACERLO»

Pero judicializarán el proceso «si hay que hacerlo», ha dicho Gómez, que ha señalado que los departamentos jurídicos de CCOO y UGT han terminado las demandas por despido improcedente de los trabajadores de obra y servicio. Los indefinidos no pueden presentar demandas al no haberse finalizado la negociación del ERE.

En total, ha apuntado Ruiz, se han preparado en Toledo «150 demandas por parte de CCOO y 95 por parte de UGT», de los casi 300 trabajadores temporales que finalizaron su contrato el pasado 31 de julio.

«En el día de mañana quedará metida la mediación previa a demanda como primer paso para judicializar este asunto», ha dicho el representante de UGT, que ha advertido a la empresa de que esto le supondrá un mayor coste pues el juez va a «determinar que la mayoría de los contratos están en fraude de ley».

Ruiz ha explicado que la próxima semana volverá a haber otra reunión con los representantes de las administraciones públicas para buscar una salida al cierre de la planta en Toledo, que según se determinó el otro día podría pasar por que se interesasen en la planta otros sectores ajenos al de las telecomunicaciones.

«De momento en todo este tema vamos a ser muy cautelosos, nos consta que sí hay empresas, según nos transmiten desde el ámbito político, interesadas en el centro de Toledo que ya han llamado a la puerta, pero una oferta tangible todavía no tenemos», ha señalado Ruiz.

Además, el próximo martes 14 de agosto se celebrará la última reunión con la empresa para tratar de llegar a un acuerdo sobre las indemnizaciones.

Ante este encuentro, Gómez y Ruiz han manifestado su deseo de alcanzar un acuerdo para «cerrar esto cuando antes y evitar más el sufrimiento de la gente» y han dicho que su última oferta es «bastante razonable», aunque están dispuestos a seguir negociando.

(Visited 17 times, 1 visits today)