El sindicato CCOO ha instado al Servicio Regional de Salud (Sescam) a dotar «desde ya» a sus contratas de limpieza con el presupuesto necesario para «garantizar el empleo y la calidad del servicio», mientras que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que las empresas y trabajadores del sector «van a tener pronto un respiro».
En una nota de prensa difundida hoy, el responsable regional de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CCOO, Carlos García Montoya, ha acusado al Gobierno regional de estar «prorrogando los pliegos elaborados» y, de esta manera, «perpetuando el recorte del 20 por 100 impuesto en la anterior legislatura».
Sin embargo, el titular regional de Sanidad, preguntado por este asunto en una rueda de prensa este mediodía en Toledo, ha indicado que su departamento «está a punto de sacar» los nuevos pliegos, en los que las empresas y trabajadores «van a notar un respiro» porque aquellas adjudicaciones empiezan a vencer ahora.
En este contexto ha apuntado que, con las bajadas aplicadas por las anteriores contratas, «se sabía que nos íbamos a encontrar con estas caídas», ha dicho.
Y se han comprometido a resolver «al alza» los nuevos pliegos «poquito a poquito», lo que notarán las empresas y los trabajadores de la limpieza.
Por su parte, García Montoya ha denunciado que la prórroga automática de las contratas está provocando «despidos o la presentación de EREs» por parte de las empresas adjudicatarias, «como ya ha ocurrido en Cuenca y en Ciudad Real».
También ha denunciado que «ese recorte del 20 por 100 impuesto por Cospedal se tradujo en recortes de jornadas y de salarios para las plantillas de las contratas (sobre todo, mujeres), además de en pérdidas de empleo».
Además, ha indicado que como «simultáneamente» están concluyendo las vigencias de los ERTES pactados por las empresas y los sindicatos, las empresas se encuentran con que tienen que afrontar «un año más con el mismo dinero» que usaron para acordar con sus plantillas regulaciones temporales de empleo.
Así, ha denunciado que el ERTE pactado en el hospital de Cuenca finalizó el pasado 31 de diciembre y la plantilla «recuperó la normalidad», pero en enero se ha prorrogado la contrata con la misma dotación que provocó el ERTE y a la empresa «no le cuadran las cuentas», se ha quejado García Montoya, que ha apuntado que «lo mismo está pasando en el hospital de Ciudad Real».