Las secciones sindicales de CGT y CCOO en RTVCM han emitido un comunicado en el que realizan «una aclaración sobre los Viernes a Negro» después de que UGT decidiera, tal y como publicó ayer encastillalamancha.es, desmarcarse del resto de sindicatos y no secundarlos.
CC.OO. y CGT afirman que la decisión de continuar se adoptó en una asamblea el 30 de octubre y que ningún delegado de UGT mostró su disconformidad con las viñetas que fueron enviadas a los miembros del Comité de Empresa en las que se explicaban los motivos de continuar con las protestas.
A continuación publicamos, íntegro, el contenido del comunicado de ambos sindicatos:
«La decisión de continuar con los «Viernes a Negro» sale de la asamblea de trabajadores celebrada el pasado viernes 30 de octubre y tras una votación que así lo ratificó. Un día después, el sábado 31 de octubre, se envían las viñetas a todos y cada uno de los miembros del comité de empresa de CMT. En ningún momento ninguno de los delegados de UGT manifestaron su disconformidad con dichas viñetas, si bien es cierto que al lunes siguiente sí muestra su oposición a uno de los banners publicados en Facebook referente a la negociación del convenio colectivo. Por este motivo en cuestión fue modificado de inmediato.
En cuanto a las «selecciones de personal de forma clandestina» UGT sabe muy bien que esto está pasando. De hecho sus miembros no quisieron asistir a una reunión con la dirección de informativos en la que se abordó el proceso de selección de personal para contratos en prácticas. El motivo que alegaron para no estar presentes en dicha reunión era porque ese proceso de selección ya se había iniciado «de forma clandestina» sin contar con la representación sindical. Esto es cierto, pero el resto de secciones sindicales consideramos que debemos estar en todas las reuniones a las que nos convoca la Empresa. También queremos dejar constancia de que cada semana se siguen recibiendo copias básicas de contratos que no pasan previamente por Bolsa de Trabajo y que es por ello por lo que son firmados «NO CONFORME».
En lo relativo a la «falta de transparencia» UGT conoce, pues estuvo presente el pasado 15 de octubre en la Comisión Paritaria, los pocos datos aportados por la dirección. En el momento de tratar el tema de la Ley de transparencia, la empresa dice que tienen que ir coordinados con la Junta, por lo tanto lo harán cuando ésta redacte su propia Ley.
Nosotros les hemos dicho que por qué no se adelantan a esa fecha ya que es una ley nacional y está por encima de la autonómica, máxime cuando va a ser obligatoria a partir del 11 de diciembre y su respuesta ha sido NO, no se nos ha entregado documentación referente a los datos económicos, productoras, autónomos y otro tipo de contrataciones, ni de los sueldos de los directivos.
Referente al Estatuto de Información y Consejo de Informativos, estas propuesta ya se hicieron, tal y como se puede ver en el cartel de anuncio del pasado mes de octubre (en el que todas las secciones sindicales fueron de forma conjunta y sin fisuras) y del presente mes de noviembre. Con lo cual, se vuelve a ver que no es nada nuevo ni inventado por las Secciones Sindicales de CC.OO y CGT.
Por su parte la representación de los trabajadores simplemente damos cauce a estas reivindicaciones legítimas. UGT debe explicar su silencio en la asamblea y la falta de comunicación previa a las diferentes secciones sindicales, también si su comunicado supone una ruptura de la unidad de acción sindical en la empresa.
CGT y CC.OO. hubiesen preferido tratar este nuevo posicionamiento de UGT en una reunión sindical antes de evidenciar una situación que beneficia a la nueva Dirección de la Empresa. Nuestra preocupación no es quien dirige la empresa, aunque nos opongamos a ciertos nombramientos, sino que sea gestionada conforme a unos principios de acceso al empleo, de respeto a la legalidad y mejora de las condiciones de trabajo».