El secretario de Agua del PSOE regional, Antonio Luengo, ha calificado hoy de «ilógica» la autorización de una derivación de 144 hectómetros cúbicos de agua a la cuenca del Segura, «cuando los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran al 36 % de su capacidad y los del Segura a un 76 %».
A juicio del también presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, esta decisión «incumple no sólo la letra y el espíritu de la normativa marco del agua, sino que resulta a todas luces irracional pues no se puede estar trasvasando de una cuenca que no es excedentaria a otra que no es deficitaria en estos momentos».
Igualmente, Antonio Luengo ha señalado que la situación que vive la cabecera del Tajo «es cada vez más insoportable y lo más grave de todo esto es que Cospedal está permitiendo el colonialismo hídrico al que están sometiendo a Castilla-La Mancha».
Según el secretario regional del Agua del PSOE, María Dolores de Cospedal «debería mostrarse contraria a este nuevo trasvase porque está claro que atenta contra los intereses económicos de nuestra tierra».
Y ha concluido que, «permitiendo que ocurran este tipo de cosas, no se arregla ni el problema del paro ni se lucha contra el deterioro económico que está sufriendo nuestra región».