Nadie se quiere perder el Corpus Christi de Toledo. Incluida la nobleza. Una de las caras reconocibles y famosas que se pudieron ver por el recorrido fue la de Luis Alfonso de Borbón, el pretendiente al trono de Francia en el caso de que algún día el país galo decidiese volver a la monarquía.
El hijo de Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz, y de Carmen Martínez Bordiú, la nieta de Franco, estuvo viendo la procesión en uno de los pasos míticos de la Custodia de Arfe en Toledo, la calle Alfileritos. Así lo captó la cámara de Javier Vivar, y en las fotografías que tomó se puede ver al Luis Alfonso de Borbón tomando instantáneas de la custodia. No se quería ir de Toledo sin su recuerdo.
El pretendiente legitimista de la disputada corona de Francia y Navarra
El aristócrata es madrileño, pero la sangre de monarca francés corre por sus venas. Él, desde hace tiempo, reclama varios títulos nobiliarios. El de mayor pretensión es el de la corona de Francia y Navarra, pero también tiene, aunque no esté reconocido, los títulos de duque de Anjou, duque de Touraine y duque de Borbón.
Luis Alfonso está apoyado para ser monarca francés por la corriente legitimista, aquella que quiere el restablecimiento del reinado de la Casa Borbón en Francia. En el país vecino no hay un rey desde 1848 y no era un Borbón. Los Borbones gobernaron en Francia desde el siglo XVII. Fueron echados en la Revolución Francesa y, tras el Imperio Francés de Napoleón Bonaparte, los Borbones volvieron al poder con la Monarquía de Julio. Carlos X fue el último monarca Borbón y el último en tener una ceremonia de coronación en 1824, pero no sería el último rey francés.
En 1830, una sublevación civil llevó al trono a un pariente de los Borbones, pero de una rama colateral, denominada Borbón-Orleans. Eso hizo que el último rey de Francia fuese Luis Felipe de Orléans, Luis Felipe I de Francia, y precisamente ahí comienza la polémica por quién es el heredero legítimo al trono francés.
Luis Alfonso de Borbón tiene un rival en sus aspiraciones a un trono francés, aunque en Francia no parezca que se vaya a cambiar la III República. Se trata del belga Enrique de Orleans, el heredero que sigue la línea directa de Luis Felipe I de Francia y que es apoyado en sus pretensiones por los orleanistas.
Una polémica figura por sus pretensiones nobiliarias
La vida de Luis Alfonso de Borbón cambió hace 29 años. Entonces murió su hermano mayor, Fran, un golpe muy duro al que se sumaría cinco años después la pérdida de su padre Alfonso, Luis Alfonso solo tenía 14 años.
Sus pretensiones nobiliarias siempre han sido incómodas y, de hecho, el ahora rey emérito Juan Carlos I, tuvo un pasaje polémico con Luis Alfonso. El monarca español prohibió a todos los miembros de la realeza española acudir a la boda del pariente Borbón porque en la misma se presentaba como Alteza Real y como Duque de Anjou. La familia a la que pertenece la Monarquía Española es la Borbón-Anjou, y a Juan Carlos I no le gustaron estas pretensiones.
El final a estas históricas tensiones parece que se produjo el pasado verano, cuando Juan Carlos y Luis Alfonso coincidieron y se mostraron muy afectuosos el uno con el otro en una escenificación pública de la reconciliación.