lunes, 25 de noviembre de 2024
Bronca sanitaria 10/09/2014junio 8th, 2017

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha advertido hoy de que la administración madrileña no va a asumir el coste de la asistencia sanitaria de ciudadanos de Castilla-La Mancha si la administración castellanomanchega no paga esta atención a través de un convenio.

En declaraciones a los medios tras la presentación de una campaña sobre la depresión y el suicidio, Javier Rodríguez ha respondido de forma tajante al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que ayer afirmó que está dispuesto a firmar ya el convenio «siempre que Madrid acepte las condiciones propuestas».


Según Echániz, las condiciones para la negociación han cambiado, puesto que antes había un acuerdo de buena voluntad y ahora hay un sistema que obliga a facturar a los pacientes que se trasladan entre comunidades autónomas.

El responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha indicado que, en la actualidad, el Ministerio de Sanidad adeuda 56 millones de euros a la Comunidad de Madrid por la atención de pacientes de otras comunidades, una cifra de dinero que el Gobierno regional no puede obtener «en esta época de crisis».

«Si no lo pagan no se lo vamos a firmar, eso lo puedo decir bien claro», ha remarcado Rodríguez: «Lo que no podemos hacer es, con cargo a la Comunidad de Madrid, atender a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y por mucho que se empeñe el consejero de Castilla-La Mancha, si no pagan no se lo vamos a firmar».

Rodríguez ha indicado que, en el caso de la atención a pacientes de otras comunidades, existen dos formas de pago, o a través de una facturación por precios públicos, como ocurre en el caso de «cualquier ciudadano que no tiene Seguridad Social», o estableciendo un convenio las administraciones fijan la cantidad a pagar.

«Lo que proponen es ‘yo te pago lo que tengo, no tengo para más’; pues si no tiene para más, los operas tú, es así de sencillo», ha zanjado de forma tajante el consejero de Sanidad.

Según Rodríguez, una persona no puede comprar un coche si no tiene dinero para comprarlo y cuando va a adquirir una cosa «sabe lo que cuesta», y «si no puede comprar no la compra».

«Si él (Echániz) no tiene fondos suficientes para pagar lo que cuesta (…) él tiene la responsabilidad», ha continuado Rodríguez, que ha apostillado que el consejero de Castilla-La Mancha «tiene hospitales» y puede atender «perfectamente» a sus ciudadanos. 

(Visited 13 times, 1 visits today)