La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha comentado que en la comunidad autónoma «poca gente va a sentir» la marcha del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, y ha comentado que no se marcha por errores de comunicación sino «por mentir».
En rueda de prensa, Maeste ha asegurado que «está ansiosa» por oír las explicaciones de Soria sobre su renuncia, a pesar de que «en Castilla-La Mancha francamente poca gente lo va a sentir, porque ha hecho mucho daño a esta región».
Ha recordado que Soria «se empeñó en ser copartícipe de la ubicación del cementerio nuclear de Villar de Cañas y además fue activo en la defensa de este basurero nuclear» y que también «es conocido en Castilla-La Mancha por la diferencia y el agravio con el que trató a los trabajadores de Elcogas»
Según Maestre, cuando de forma reiterada tanto la sociedad, como los representantes institucionales y políticos «le pedíamos que intercediera para evitar el cierre de Elcogas, se empeñó en ignorarlos, dejándolos abandonados a su suerte».
«Por lo tanto, en Castilla-La Mancha no vamos a lamentar mucho que se haya ido Soria, pero estamos esperando a que explique los motivos, porque si es por motivos de comunicación francamente nos parece lamentable», ha apuntado la portavoz regional del PSOE.
En este sentido, ha afirmado que «errores de comunicación se han cometido mucho» y al respecto ha sugerido que le pregunten a la presidenta del PP castellanomanchego y secretaria general nacional del partido, María Dolores de Cospedal «cuando habló del diferido».
«SE HA IDO PORQUE HA MENTIDO»
«Por esa regla de tres hace tres años que Cospedal debería haberse ido», ha considerado Maestre, que ha añadido que Soria «se ha ido porque ha mentido ante una cosa que es gravísima, que máximos representante políticos en el Gobierno hagan maniobras «para evitar pagar lo que el resto de los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos de una forma directa o indirecta».
A su juicio: «Es intolerable que aquí nadie asuma responsabilidades y que tanto el Gobierno y la dirección nacional del Partido Popular estén tapando todas estas barbaridades».
Maestre ha agregado: «Exigimos ya acciones contundentes, no nos vale la dimisión de un ministro hay que ir mucho más allá» y respecto a las declaraciones de Cospedal, en las que ha dicho que la renuncia honra a Soria y de que ha llevado a cabo para no perjudicar ni al Gobierno ni al Partido Popular, ha señalado que le gustaría conocer si como secretaria general le ha abierto expediente.
Le gustaría saber «si ha abierto un expediente informativo a Soria, al igual que ha hecho con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, porque demostrará si están aplicando el mismo rasero para todos», ha manifestado Maetre.
Maestre querría saber «si Cospedal va a abrir expediente a Soria por haber mentido a los ciudadanos, lo primero, y no sabemos si por haber cometido alguna irregularidad».
ES «FALSO» EL DESVÍO DE DINERO PARA GEACAM
Maestre ha asegurado que es «totalmente falso» que el Gobierno regional haya desviado dinero de la agricultura ecológica a la empresa pública Geacam, con el fin de contratar a excargos socialistas.
En rueda de prensa, Maestre ha negado que haya habido esta desviación de dinero, como ha denunciado hoy la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, a la que ha retado a que diga de qué partida presupuestaria se han sacado estos fondos.
Asimismo, ha dicho que lo que pasa con la agricultura ecológica «no es ni más ni menos que la constatación de una mentira más del Partido Popular, que es prometer lo que no tienen en campaña electoral y que luego otros tengamos que llevar a la realidad a los perceptores de esas ayudas».
Maestre ha dicho que Geacam no tiene «absolutamente nada que ver con la agricultura ecológica» ha apuntado que las personas que han sido nombradas en la empresa pública son cargos de libre designación y además «exactamente los mismos que había cuando gobernaba el Partido Popular».
«NO HACER LA REVÁLIDA DE LA LOMCE ES UNA DECISIÓN SERIA Y REALISTA»
Por otro lado, Cristina Maestre ha considerado que la posibilidad de que los escolares de la región no hagan la revalida que establece la Lomce para los alumnos de sexto de Primaria es «coherente y realista» por el escaso recorrido que va a tener la ley. A preguntas de los periodistas, Maestre ha dicho que esta posibilidad que anunció ayer la consejera de Educación, Reyes Estévez, «es una decisión seria y coherente y realista con lo que va a ocurrir».
Maestre ha opinado que «no podemos marear a la gente de esa manera, hay que ser responsables y hacer política de Estado con la educación y no gobernar según nos interese». En este sentido, ha comentado que en España «estamos en un momento de absoluta interinidad, está solo tan sumamente abierto porque el Gobierno está en funciones y estamos ante una situación de suma incertidumbre» y lo que está claro es que aquí hay una realidad política mayoritaria de oposición a la Lomce, en la que coinciden todos los partidos políticos del arco parlamentario, excepto el PP.
Todos coinciden en que hay que cambiar la Lomce, ha señalado Maeste, que ha añadido que «lo que no tiene sentido es que habiendo una mayoría política que rechaza la ley, porque la considera absolutamente regresiva, haya que aplicarla teniendo en cuenta el escaso recorrido que va a tener». Maestre ha hecho estos comentarios al ser preguntada por las declaraciones de la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, que ha pedido al Gobierno castellanomanchego que «se cumpla la ley» tanto en la aplicación de la Lomce como a la hora de convocar las oposiciones en educación.