Serán miles de hombres los que salgan a las calles en más de 30 ciudades de España para decir no a la violencia machista. Y el martes 24 de octubre será en Toledo, en actos que ha organizado la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige), que lleva ya 10 años convocando al público masculino para que visibilicen su rechazo a este drama nacional. En concreto, a las siete y media de la tarde en la Plaza de Zocodover.
Una rueda alrededor de un gran lazo blanco contra la violencia machista
Y se manifiestan formando una rueda, un gran círculo alrededor de un gran lazo blanco en cuyos bordes se encienden velas. Acto seguido, se leerá un manifiesto de rechazo al machismo y de apoyo y recuerdo a todas las mujeres que han sido víctimas de esta lacra. El final del acto será un minuto de silencio.
El empeño de Ahige en convocar a los hombres es, porque como se repite una y otra vez en el lema de las concentraciones, «el silencio nos hace cómplices» y «el maltrato es incompatible con la crianza».
Además de la rueda de Toledo, se han convocado en ciudades de las provincias de Ciudad Real, Alicante, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Huelva, Las Palmas, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Valladolid y Vizcaya. Concentraciones que se han extendido, a lo largo de los años, por toda Latinoamérica, sobre todo en países como Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Chile.
Fue el 21 de octubre de 2006 cuando se celebró la primera manifestación de participantes exclusivamente masculinos contra la violencia de género. El movimiento de hombres por la igualdad se ha convertido, con el paso de los años, en un movimiento social en crecimiento y que ha permitido que se celebren estas manifestaciones.
La Ahige es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2001 y cuyos fines son la igualdad real y efectiva, fomentar el cambio en los hombres hacia posiciones igualitarias que rompan con el modelo tradicional masculino y la creación de grupos y redes de hombres igualitarios.