lunes, 25 de noviembre de 2024
La entidad se intervino en 2009 31/07/2012junio 13th, 2017

El colectivo Manos Limpias ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, y los miembros del Consejo de Administración durante su mandato, que terminó en la intervención de la entidad en 2009.

La querella se basa, según ha explicado el sindicato en nota de prensa, en el «vaciado» de la entidad, a través de la concesión de créditos por «compromisos políticos y de amiguismo», que motivó su quiebra e intervención por parte del Banco de España.


Fuentes del colectivo han indicado a Efe que se ha decidido convertir en una querella la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción cuando se intervino CCM, que hasta el momento «estaba guardada en un cajón». Estas fuentes han indicado que el cambio de actitud de la Fiscalía y la apertura de diligencias ordenada por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, conllevan un cambio en la situación y han motivado la presentación de la querella.

Manos Limpias ha argumentado que el informe que emitió en su día el Banco de España «refleja fehacientemente las ilegalidades e irregularidades» así como los ilícitos penales, que detalla en delito societario, administración desleal, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y estafa.

Se trata de la tercera querella que Manos Limpias ha presentado recientemente por delitos en el sistema financiero español en la Audiencia Nacional, anteriormente interpuso las relativas a Bankia y la CAM.

En concreto, ha presentado querella contra Moltó, contra el exdirector general de la entidad, Ildefonso Ortega; el exjefe de informes del Área de Riesgos, Antonio de Miguel Villada; el exsubdirector general de la división financiera, Francisco Javier Sainz Alonso, y los componentes del Consejo de Administración durante el mandato de Moltó. En ese Consejo había dirigentes políticos del PP y del PSOE, representantes empresariales y un miembro del sindicato UGT.

Del mismo modo, han presentado la querella contra aquellas otras personas que «pudieran resultar imputadas» por las diligencias que se practiquen en la presente querella criminal, por presuntos delitos societario y administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad en documento mercantil.

(Visited 13 times, 1 visits today)