domingo, 24 de noviembre de 2024
Sanidad 18/02/2016junio 7th, 2017

¿Cómo explica el Gobierno regional que, después de más de un mes, no sepamos con certeza lo que ha pasado con el brote de legionella en Manzanares y, sobre todo, delimitados con claridad los focos dela infección? Si la bacteria está latente por debajo de 20 grados y es inocua por encima de 45, ¿cómo explica el consejero de Sanidad que el foco de mayor contagio de legionella en Manzanares haya sido una fuente ornamental a la intemperie? ¿Cómo explica que se hayan contagiado personas que no han tenido contacto con la fuente ornamental que se ha definido como origen del foco?

Son las preguntas que el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, formuló al consejero de Sanidad, aunque antes de obtener respuesta el diputado “popular” pidió la dimisión de Jesús Fernández, que lo cesara el presidente de la Junta si no se iba o que se fuera el propio Emiliano García-Page en caso de no optar por ninguno de los caminos primeros que pide el Partido Popular.


La razón es que el PP entiende que el brote de legionella desencadenado en Manzanares el pasado mes de diciembre, que ha afectado a 238 personas y se ha cobrado 4 víctimas mortales, es una “crisis sanitaria” que tiene sumida a la población del municipio ciudadrealeño en el miedo por la “pésima gestión” del consejero, la falta de información y de respuestas. Para Velázquez el consejero de Sanidad no tiene “ninguna credibilidad. Su falta de gestión ha creado una alarma incalculable, la gente vive con miedo en Manzanares por su ineptitud y falta capacidad para sumir sus competencias”. Por lo tanto, la conclusión está clara para Velázquez y el PP: “Márchese, señor Fernández”.

Naturalmente el señor Fernández no tiene ninguna intención de marcharse, sino de defender su gestión, que según expuso en el Pleno, ha sido correcta y adecuada desde el primer momento que se declaró el brote. El consejero de Sanidad insiste en que no ha habido ninguna crisis sanitaria en Manzanares, sino un brote de legionella, así cómo que son 4 los fallecidos y no 5 como insiste el PP mostrando un informe de la Plataforma de Afectados.

Aunque el responsable de la sanidad regional considera que Velázquez hace bien en pedir mi dimisión, “no me voy a ir porque vamos a hacer lo que sabemos, que es gestionar la sanidad; y lo vamos a hacer mucho mejor que lo hicieron ustedes los últimos cuatro años”.

(Visited 20 times, 1 visits today)