El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que «la época de ajustes en educación se ha acabado porque Castilla-La Mancha ha cumplido su objetivo de déficit y ahora trabajamos por la calidad».
A preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio en materia deportiva con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Marín ha destacado el «importante» esfuerzo que ha llevado a cabo en estos dos años y medio de legislatura el Gobierno regional para garantizar la sostenibilidad del sistema educativo.
En este sentido, ha añadido que durante este tiempo se han garantizado las nóminas de más de 30.000 docentes, así como la continuidad de más de 900 rutas de transporte y la sostenibilidad de 1.700 centros educativos públicos y concertados.
Marín ha señalado que la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que entrará en vigor el próximo curso, permitirá reducir los índices de abandono y fracaso escolar porque «se van a intensificar materias troncales, habrá una mayor cultura del esfuerzo y los centros van a tener mayor autonomía».
También ha criticado que con la ley actual España tiene las «más altas tasas» de abandono y fracaso escolar que, como ha afirmado, «duplican las ratios de la media europea».
Acerca de la denuncia de algunos sindicatos respecto a que en Talavera de la Reina habrá menos unidades de Infantil y menos profesores de Secundaria el próximo curso, el consejero ha apuntado que «aún no ha empezado el proceso de matriculación y la baja de natalidad que hay en toda España puede significar que haya menor número de matriculados».
El consejero ha señalado que los sindicatos tienen que estar «muy contentos» porque en Castilla-La Mancha hay «zonificación única», lo que significa que los padres pueden elegir libremente el centro educativo que deseen para sus hijos.