lunes, 25 de noviembre de 2024
Los protagonistas del Día de la Región 31/05/2013junio 12th, 2017

La recién nombrada Hija Predilecta de Castilla-La Mancha, María Dueñas, ha expresado, en nombre de todos los premiados en el Día de la Región, «el orgullo de poder llevar en el corazón a Castilla-La Mancha, una tierra de inmensos horizontes»donde han cruzado sus caminos pícaros e hidalgos».
La escritora puertollananse ha sido la encargada de ser la voz de todos los galardonados en el acto del Día de la Región, donde la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha la han compartido el equipo de mujer y menor de la Guardia Civil y el grupo de menores del Cuerpo Nacional de Policía.

Dueñas ha apuntado la dificultad de hablar en nombre de todos los premiados porque, tal y como dijo Alonso Quijano, «cada cual es artífice de su aventura», si bien ha resaltado que todos los galardonados comparten «un pálpito común, el de estar directamente vinculados con Castilla-La Mancha».


Por ello, ha pedido a la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, a quien ha agradecido los reconocimientos en nombre de todos los premiados, «que no se olvide de los castellanomanchegos, sobre todo, de los más vulnerables, para que Castilla-La Mancha siga siendo un lugar de acogida, de talento y humanidad».

Dueñas, autora de obras como ‘El tiempo entre costuras’ o ‘Misión Olvido’, ha aprovechado su discurso para repasar la obra literaria de Castilla-La Mancha a lo largo de la historia, situando en primer lugar a Miguel de Cervantes, quien hizo a la región «el mejor de los regalos», y citando también a otros escritores como Fray Luis de León, Jorge Manrique o Fernando de Rojas.

«Castilla-La Mancha es un territorio de esencia literaria, en el que pícaros e hidalgos cruzaron sus caminos», ha destacado la nueva Hija Predilecta de Castilla-La Mancha, quien también se ha acordado de la gastronomía regional y, entre otros, ha realzado el mazapán y los quesos manchegos.

Tras valorar una a una la labor de todos los premiados en el Día de Castilla-La Mancha, María Dueñas ha relatado algunos de sus días de infancia en Puertollano, donde comenzó la EGB sin que aún estuviese constituida la región y donde de excursión la llevaban a la fábrica de pegamento Imedio de Calzada de Calatrava y a ver la ciudad de Toledo.

PALOMA GÓMEZ BORRERO RECORDÓ SU INFANCIA EN CASTILLA-LA MANCHA

También ha rememorado su infancia en Castilla-La Mancha, durante su intervención, la periodista Paloma Gómez Borrero, que tiene orígenes paternos en Alcaudete de la Jara (Toledo) y maternos en Las Pedroñeras (Cuenca) y que ha sido nombrada Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha.

Gómez Borrero, quien ha agradecido «de corazón» un reconocimiento que no se esperaba, ha recordado en su discurso a Angelita, la encargada de la centralita de Alcaudete de la Jara cuando era ella una niña, y el origen, ha dicho, de las «ahora tan de actualidad» escuchas telefónicas.

También ha relatado cómo en Las Pedroñeras a su hermano le cortó el pelo el esquilador y ha vinculado el color de los ajos de su pueblo con el de los arzobispos.

De este modo, ha saltado a su tema favorito, el Vaticano, y ha recordado cómo al papa Juan Pablo II le gustaban los ajos de Las Pedroñeras que envían desde el Ayuntamiento de la localidad todos los años y que en una ocasión envolvieron de su aroma la Secretaría del Vaticano.

Borrero ha añadido que, sin embargo, a Benedicto XVI «no le gusta nada la cocina con ajo», pero cree que al nuevo papa Francisco «le va a encantar».

EL RESTO DE PREMIADOS

Junto a Dueñas, Borrero, la Guardia Civil y la Policía, la ONCE ha sido reconocida con una Medalla de Plata conmemorativa de Castilla-La Mancha por su 75 aniversario.

Además, la Junta ha concedido diez Placas al Mérito Regional, una de ellas a la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, Apag, y otra para la empresa cárnica Loriente Piqueras.

Otras cinco Placas al Mérito han ido para otras tantas instituciones religiosas: Sagrado Corazón de Albacete, Siervas de los Pobres de Ciudad Real, Hijas de la Caridad de San Vicente Paul en Cuenca, Hijas de la Caridad de Santa Ana de Guadalajara y Comendadoras de Santiago en Toledo.

Asimismo, han recibido Placas al Mérito Regional tres cocineros de restaurantes de Castilla-La Mancha poseedores de «estrellas Michelín», Francisco Martínez García, de ‘Maralba’ en Almansa (Albacete); Manuel de la Ossa, de ‘Las Rejas’ en Las Pedroñeras (Cuenca), y José Rodríguez Rey, de ‘El Bohío’ en Illescas (Toledo).

(Visited 17 times, 1 visits today)