sábado, 19 de octubre de 2024
08/07/2012junio 13th, 2017

«Un sueño». Así describe María Jesús Bonilla los cinco años que ha pasado como directora del Gabiente de María Dolores de Cospedal, a la que apenas conocía cuando la hoy presidenta de Castilla-La Mancha la eligió para el puesto. Era entonces una diputada regional que prometía, caía bien a todo el mundo y estaba sin contaminar por los efectos que sobre mucha gente del PP había dejado tan larga temporada en la oposición.


La fichó el PP taranconero unos meses antes de las elecciones de 1999, en las generales del 2000 fue elegida senadora, diputada regional en 2003 y 2007, ya de la mano de Cospedal. Dotada para las relaciones políticas, definida como «buena persona» por los que la conocen bien y con un perfil más adecuado para la calle y las instituciones que para dirigente del partido, María Jesús Bonilla hoy es alcaldesa de Tarancón (Cuenca), diputada nacional, miembro de las direcciones nacional y regional del PP y depositaria de muchos secretos y confidencias de la presidenta de la Junta en su carrera de ascenso a la cumbre del poder en el PP y en CLM, un camino en el que todo lo vio y lo vivió. Con ella publicamos mañana una entrevista, de la que adelantamos algunos contenidos hoy.

«Una gran amiga», «una gran madre», «inteligente, capaz, preparada, valiente», «buena persona, que ha tenido que pasar mucho y a la que a veces no la han dejado ni respirar» sus enemigos políticos… Son las palabras que Cospedal dedicó a su directora de Gabinete cuando meses antes de las elecciones municipales de 2011 la presentó públicamente como candidata del PP a la Alcaldía de Tarancón, un municipo que era base de operaciones de influyentes personas de la órbita socialista.

Ni qué decir tiene que Bonilla se deshace en elogios hacia Cospedal, una de las personas que más la ha marcado personal, profesional y políticamente y con la que ha hecho un auténtico máster político y personal a base de trabajar mucho, «muy duro y en condiciones muy adversas», pero con fe inquebrantable en el cambio. De ella y de cómo fue su llegada a la cima habla en la entrevista que publicamos mañana.

También recuerda a los amigos del Estado Mayor con el que la presidenta trabajó por el cambio político en Castilla-La Mancha: Vicente Tirado, Leandro Esteban, Fernando Urrutia, Jesús Labrador y Ana Guarinos, su «querida amiga Ana», con la que se identifica plenamente, la dos mujeres del sanedrín de Cospedal y las dos integrantes de ese cuerpo de élite del PP de la oposición que se han quedado fuera del poder regional en la conquista del cambio. Al menos, de momento.

La alcaldesa taranconera relata en la entrevista que publicaremos mañana el fuerte impacto que en ella ha dejado estos años Mariano Rajoy, con quien asegura que Cospedal forma un tándem indestructible e inalterable, también ahora que el PP lo gobierna casi todo… Así fue el máster. Ella, que todo lo vio en el ascenso de Cospedal, ¿qué piensa de los dimes y diretes sobre la pelea por el poder interno entre Soraya Sáenz de Santamaría, Javier Arenas y la presidenta de Castilla-La Mancha?. Lo leerán mañana y también su retrato de un Rajoy «cercano, muy humano y con mucho sentido del humor».

«Este año, la conozco bien y lógicamente estoy en permanente contacto con ella, está siendo muy duro, porque ella es consciente del sufrimiento y de que hay personas que lo están pasando muy mal». Así cree que han transcurido los primeros 12 meses de María Dolores de Cospedal como presidenta. La diputada «popular» está convencida de que la legislatura será muy dura, pero tiene fe ciega en las medidas de Cospedal y asegura que la presidenta de la región pide a sus alcaldes que las expliquen en sus pueblos y transmitan confianza en ellas como rampa para salir de la crisis.

¿María Jesús Bonilla se siente sacrificada por el interés general del partido, que la encargó la conquista de Tarancón en vez de reservarla un asiento en el Gobierno? Mañana podrán leer su respuesta a esa pregunta. Lo cierto es que se mueve con desparpajo por el Ayuntamiento y sabe que su experiencia y contactos en la política nacional y regional son herramientas de primera utilidad para desatascar una administración que debía 15 millones a sus proveedores, entre ellos facturas de 2002 emitidas en pesetas, y que estaba bajo un caos administrativo y organizativo, ¡con la contabilidad parada en 2009!.

Considera a Cospedal una persona clave en la historia y en el futuro de Castilla-La Mancha y de España, entiende que Page ni está ni se le espera en la política nacional, confiesa que Cuenca, en manos de un alcalde socialista, es una espinita clavada en el corazón del PP, en general, y del suyo, en particular…

¿Ve a Cospedal de candidata en 2015 en Castilla-La Mancha? ¿A quién se espera en el PSOE para las próximas elecciones autonómicas? Las respuestas tienen miga y las publicaremos mañana, con la entrevista íntegra.

(Visited 52 times, 1 visits today)