La cantante María Toledo presentará en Toledo su segundo disco «Uñas Rojas» el viernes 16 a las 22:30 horas en un concierto en la Plaza del Ayuntamiento con motivo de las Ferias y Fiestas de agosto, acompañada de sus padrinos Rafael Amargo y David de María.
El concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento, Jesús Nicolás, y la cantante toledana María Toledo han presentado en rueda de prensa el concierto que, según ha explicado el edil, «lleva planeándose alrededor de un año», desde mayo de 2012, fecha en que la artista presentó su segundo disco «Uñas Rojas» en Madrid.
El disco está apadrinado por el bailarín Rafael Amargo y el cantautor David de María, que acompañarán a la cantante en la noche del viernes.
María, que acaba de llegar de ofrecer conciertos en Francia y Puerto Rico, ha contado que los padrinos son ellos «porque son muy representativos tanto en el baile contemporáneo el uno, y como cantautor pop que ha compuesto canciones para todo el mundo el otro».
En este sentido, el segundo disco de la cantante cuenta con colaboraciones de varios artistas del panorama nacional como Miguel Poveda, Diego Carrasco, María Jiménez o la Orquesta Sinfónica de Praga, y logra conjugar en su nuevo trabajo varios estilos como el jazz o el latin jazz, con la voz flamenca de la cantautora.
María ha afirmado que se tratará de un concierto «muy íntimo» ya que considera que a la gente le gusta escuchar «la voz desnuda y natural», antes que las voces «superproducidas», por lo que la cantante estará acompañada de la música de una guitarra, una percusión, un saxofonista, que toca la armónica y la flauta y los coros.
En la primera parte del concierto interpretará canciones de su segundo disco como «Mala cabeza» o «Dame otra oportunidad»; pero posteriormente recuperará temas de su disco «María Toledo», como «Con el tiempo» y «Eso me pasa», y para terminar, según ha contado María, cantará «por soleá y por cantiñas», para regresar a la raíz del flamenco más tradicional.
La actuación finalizará en compañía de los padrinos de su segundo trabajo Rafael Amargo, que bailará la canción «María la portuguesa», y David de María con quien interpretará el tema «Nunca me olvides».
El concierto será grabado y emitido posteriormente en la televisión pública regional y tendrá algunas «sorpresas» como piezas que ella cantará solo acompañada de su piano, además de otras novedades que no ha querido desvelar.
María que se ha definido como «profeta de su tierra», ha asegurado que es la primera vez que actúa durante las fiestas de la Virgen del Sagrario, y ha destacado que cantar mirando hacia la catedral «es algo muy especial» para ella, «es un marco de ensueño», más aún en la ciudad en la que nació.