miércoles, 27 de noviembre de 2024
VISITA A Recópolis 08/10/2013junio 12th, 2017

El consejero de Educación, Marcial Marín, ha afirmado que la región lleva «mucho terreno ganado» en la mejora del sistema educativo pese a que, cuando el PP llegó al Gobierno regional, encontró «los peores datos» en fracaso escolar, abandono prematuro o comprensión lectora y matemática.

Marín, que ha visitado el parque arqueológico de Recópolis, se ha pronunciado así con motivo del informe que sitúa a los adultos españoles a la cola de Europa en comprensión lectora y matemática.


El consejero ha subrayado que, hace dos años, Castilla-La Mancha estaba a la cola en esas materias, pero se ha puesto «remedio» con una serie de medidas.

Entre ellas, ha citado el plan de éxito escolar, el plan quinquenal de bilingüismo, un plan de comprensión lectora para 96 centros, programas estímulo matemático y programas de refuerzo matemático y lingüístico, no sólo para alumnos de quinto de Primaria, sino también para alumnos de segundo y de tercero.

VALORA EL MODELO DE GESTIÓN DE PARQUES ARQUEOLÓGICOS COMO «EFICAZ Y TRANSPARENTE»

Por otro lado, Marcial Marín ha valorado el nuevo modelo de gestión de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha «eficaz, transparente, participativo y democrático, que evita duplicidades y gestiona los recursos públicos con eficiencia».

En presencia del alcalde de Zorita de los Canes, Dionisio Muñoz; la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos; y el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Condado; Marín ha ensalzado «la colaboración alcanzada para revitalizar el parque arqueológico y conseguir reabrir sus puestas tras permanecer un año cerrado».

«Gracias a la coordinación entre las tres administraciones –Ayuntamiento de Zorita de los Canes, Diputación de Guadalajara y Gobierno regional- «hemos demostrado la verdadera apuesta por la cultura y el turismo de esta comarca», ha enfatizado Marín.

Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento de Zorita de los Canes se encarga de la gestión directa de explotación del ocio y del turismo del parque, lo que pone de manifiesto, a juicio de Marcial Marín, «que las administraciones más cercanas son las que mejor conocen el entorno y pueden potenciarlo de la mejor manera posible».

Durante su intervención, el consejero ha agradecido «la colaboración y el compromiso de la presidenta de la Diputación de Guadalajara para impulsar este Parque Arqueológico».

Esta entidad aporta 60.000 euros que contribuyen a la gestión del ocio de dicho parque.

Por su parte, la Junta de Comunidades -al igual que en el resto de parques arqueológicos-, a través del Centro Regional de Patrimonio velará por la conservación y se hará cargo de las excavaciones que se lleven a cabo.

Marín ha destacado al respecto la «importante labor que desarrollan los parques en las actividades de investigación, conservación, puesta en valor y divulgación de nuestro rico patrimonio». 

(Visited 19 times, 1 visits today)