El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha apostado por orientar las Aulas Mentor -un sistema de formación dirigido a personas adultas- a las necesidades de las empresas de cada región con el fin de que los alumnos adecúen sus currículos a la demanda existente.
Marín se ha pronunciado así durante su intervención en la inauguración del Congreso «Aula Mentor» que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo del XX aniversario de este programa y que se desarrollará en Toledo hasta el próximo sábado.
En total, en España hay unos 22.000 alumnos distribuidos en 400 Aulas Mentor, 45 de ellas en Castilla-La Mancha, donde se ofrece un aprendizaje abierto, libre y a distancia a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales.
«Se da cobertura a un buen número de almas inquietas y de alumnos que necesitan de un mentor para sacar adelante su formación y tener su segunda oportunidad», ha señalado Marín, quien ha lamentado que el 90 por 100 de jóvenes en paro no han finalizado los estudios obligatorios.
El consejero de Educación ha destacado que las Aulas Mentor son una de las «mejores herramientas para garantizar formación, empleabilidad y esperanza para construir un mejor futuro» en España y en Castilla-La Mancha.
Ha señalado que la propuesta para la reforma de la ley educativa cuenta con los mismos objetivos que las Aulas Mentor, que son: la reducción de las cifras de abandono educativo, el fomento de la empleabilidad, la intensificación en el uso de las nuevas tecnologías y la formación en lenguas extranjeras, especialmente en inglés.
En este sentido, ha indicado que países extranjeros están demandando trabajadores españoles, para lo que es necesario intensificar la enseñanza en idiomas.
Del mismo modo, ha apostado por la formación profesional, para que ésta deje de ser «el patito feo» y que se oriente a lo que reclaman las empresas de cada región.
Por su parte, el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel de Miguel Casas, ha destacado el crecimiento de las Aulas Mentor desde su puesta en marcha hace veinte años.
Casas ha atribuido este «éxito» a «la dedicación personal y el cariño que han puesto las personas que se dedican profesionalmente a ello», entre ellas, trabajadores de administraciones y asociaciones sin ánimo de lucro.