El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha condenado «enérgicamente» la agresión sufrida por el director y la jefa de estudios del colegio Galápagos de Guadalajara y ha asegurado que «hechos como éste demuestran el acierto y la necesidad urgente de poner en marcha cuanto antes la Ley de Autoridad del profesorado impulsada por la presidenta Cospedal». Esta Ley estará lista, según ha anunciado Marín, «a principios de año».
El consejero ha recordado que las gestiones de la Consejería de Educación respecto a este tema han sido «muchas, rápidas y eficaces desde el primer momento». Así, Marín ha recordado que, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, «se puso en marcha un protocolo de actuación que está fijado de antemano para este tipo de sucesos». El propio consejero y el director general de Recursos Humanos se pusieron «en contacto con los afectados a las pocas horas de haberse producido los hechos, a los que se les transmitió el más firme apoyo y respaldo».
Además, la coordinadora provincial de Educación se trasladó personalmente al centro y puso a disposición del director y de la jefa de estudios los servicios jurídicos de la Consejería y los de la inspección, que ya están trabajando en la investigación de los hechos para que se tomen las medidas pertinentes.
Marín expresó personalmente a los agredidos su apoyo y su respaldo y les aseguró que «la Ley de Autoridad del profesorado en la que este Gobierno se ha empeñado y que piensa sacar adelante, acabará con este tipo de situaciones, protegerá a los docentes, reforzará su papel dentro y fuera de las aulas y les devolverá la dignidad y el reconocimiento que han perdido en los últimos años por culpa de una concepción equivocada de lo que es la docencia», dijo Marín.
El consejero aseguró, asimismo, que «tomaremos todas las medidas necesarias para que hechos como éste no queden impunes, se investigará hasta el final lo ocurrido y se protegerá y defenderá a los afectados».
Marín ha recordado que la Ley de Autoridad del Profesorado, que estará lista a principios de año, «será una herramienta básica para evitar que situaciones como éstas queden impunes y para reforzar la figura y la autoridad de los profesores en las aulas y fuera de ellas». «El profesor es la base del sistema educativo y hay que dotarle por ley de la autoridad y el respeto que se merece, por lo que hechos como los sucedidos vienen a darnos la razón», ha concluido.
Los padres de un alumno del colegio «Clara Sánchez» de la localidad de Galápagos han agredido al director y a la jefa de estudios del centro al no estar de acuerdo con una decisión que afectaba al alumno, según ha informado el presidente del sindicato ANPE de Guadalajara, Ramón Izquierdo.
Izquierdo ha explicado en declaraciones a Efe que la agresión se produjo el pasado 1 de diciembre, pero no se ha hecho pública hasta que el personal agredido ha dado el consentimiento para que trascendiera a los medios de comunicación.
Según ha indicado, los progenitores del alumno se presentaron en el centro y, «sin mediar palabra» y tras empujar y zarandear a la jefa de estudios, propinaron dos puñetazos al director, todo ello porque «no entendieron una decisión tomada con respecto al alumno». Los hechos fueron denunciados allí mismo ante la Guardia Civil, que se personó en el centro tras la agresión, aunque aún no se ha producido ninguna detención.