Curtido en la empresa privada antes de llegar a la política, pasó por la banca, las ventas, las empresas de ordenadores, la dirección de organizaciones empresariales. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, técnico superior en riesgos laborales y Máster en Gestión y Dirección de Empresas, Marcial Marín (45 años) empezó a destacar en la actividad pública como diputado regional en la legislatura en la que María Dolores de Cospedal consolidó su alternativa política en Castilla-La Mancha. Era la voz económica del cambio y, por lo tanto, fue la principal sorpresa cuando conseguido el Gobierno de CLM en 2011 el nombre de Marín se puso en la casilla de Educación, Cultura y Deportes, en vez de en la de Economía y Hacienda.
Algo más de dos años después se ha familiarizado con la Educación, una de las asignaturas pendientes de aprobar por Castilla-La Mancha, patria chica del abandono y el fracaso escolar. Lo primero fue pagar las muchas dudas encontradas. Lo segundo, recortar interinos por miles. Ahora la presidenta le ha encargado poner a hablar inglés a todos los niños y jóvenes escolarizados de la región; es decir, le ha pedido que en cinco años todos los centros públicos de enseñanza obligatria tengan una sección bilingüe. Y en medio de todo ello trata de sofocar una auténtica rebelión en las aulas de la universidad que, de momento, va camino de final feliz.
Con él mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
LOS EXRECTORES, LAS VISA ORO, EL SILENCIO EN LA UNIVERSIDAD…
Consejero, ¿con la Universidad ha topado o es la Universidad la que ha topado con el Gobierno? Así arrancamos la parte de la conversación que se centra en la UCLM, con la que vive en las últimas semanas un intenso conflicto desde que se conocieron los Presupuestos de la Junta para 2014 y, por lo tanto, la partida que se destina a la institución docente. Marcial Marín no ahorra descripciones del antes, el ahora o el durante, pero durante la entrevista nos sorprende anunciando que la paz universitaria está más cerca de lo que pensamos y que se saldará poniendo más dinero la administración autonómica y alguna cosas más que podrán leer mañana.
Exrectores con Visa Oro, falta de transparencia y silencio cómplice con los impagos del Gobierno anterior son situaciones que va relatando Marín, al que también le preguntamos: ¿Qué dijo la presidenta cuando supo que el rector había anunciado una rebelión reclamando el cumplimiento de la promesa que le hicieron para 2014 y que ustedes niegan? ¿Estaba muy enfadada?… Lean mañana…
Muchas veces la presidenta y el consejero se han quejado de que algunos miembros de este equipo de gobierno de la UCLM estaban antes y no protestaron pese a los gravísimos impagos a los que les sometió el Gobierno anterior durante los últimos años. Supongo que se lo habrán dicho a ellos, ¿qué les contestan?. “Borrón, cuenta nueva y…”
El consejero portavoz, Leandro Esteban, ha llegado a referirse al rector, Miguel Ángel Collado, como alguien que le está haciendo el juego al PSOE. ¿Comparte esa calificación? ¿Usted piensa que el rector está haciendo política, que le hace el juego al PSOE y que actúa en defensa de ese partido? ¿Están practicando el conmigo o contra mí, en el siglo XXI….?… Todas esas cuestiones le trasladamos al consejero de Educación, Cultura y Deportes y no eludió ninguna, como podrán comprobar cuando tengan la entrevista ante sus ojos.
LAS MEDIDAS QUE NO LE GUSTAN
Con la perspectiva de casi dos años y medio en el Gobierno de CLM, ¿de qué decisiones está más contento de haber tomado y de cuáles se arrepiente más? ¿Se arrepiente de no haber tomado alguna decisión? ¿No tiene ninguna espina clavada? ¿Ha estado tentado de tirar la toalla alguna vez, en estos dos años? ¿Comprensa un poco de esos tragos amargos que la presidenta se haya referido públicamente en alguna ocasión a los consejeros de Educación y Sanidad como los que se llevan la peor parte de la gestión y los que está más agradecida?… La entrevista se torna distinta cuando responde a todas esas preguntas, como pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada. Un a adelanto: «No me gustan todas las decisiones que he tomado, pero eran necesarias»
EN BUSCA DE PROFESORES BILINGÜES
La presidenta, personalmente y en el Debate del Estado de la Región, ha prometido que en todos los centros habrá al menos una sección bilingüe en cinco años. ¿Cómo se va a hacer? Porque eso implica convertir en bilingües a miles de profesores que ahora no lo son… Así le planteamos el reto del bilingüismo a Marcial Marín y él nos explica sus planes. ¿El punto de partida? «Necesitamos 5.000 profesores bilingües y tenemos 1.700 preparados; nos faltan 800 centros en los que implantar la sección bilingüe».