El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, definió ayer a la Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha como «un instrumento potente y eficaz para promover la participación y dar voz a los interesados en el sector».
En declaraciones a los medios antes de asistir a una corrida en la Plaza de Toros de Ciudad Real, Marín ha resaltado «el ejemplo de compromiso y celeridad» del Gobierno regional «en la gestión de asuntos taurinos».
El consejero se refería a la reciente publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del Peno de la Mesa que, además impulsará la constitución de otros grupos especializados del sector.
Para Marín, «una gran cualidad de la Mesa de la Tauromaquia es su flexibilidad y adaptabilidad» a las distintas circunstancias y exigencias taurinas gracias a los grupos de trabajo especializados que se van a crear como el de festejos populares, escuelas taurinas, economía taurina o comunicación.
En este contexto, el consejero ha asegurado que «Castilla-La Mancha es el mejor ejemplo de protección, promoción y compromiso con la fiesta de los toros, a nivel nacional», y ha destacado las «medidas pioneras de apoyo al mundo taurino» impulsadas por el Gobierno regional como los Premios Taurinos o la declaración de Bien de Interés Cultural la Fiesta de los toros.
«Castilla-La Mancha es de hecho y por derecho, el gran coso nacional y los números lo avalan», ha subrayado.
Por tercer año consecutivo, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor número de festejos mayores celebra en plazas de toros, 422 en el año 2013, por delante de otras regiones como Madrid o Andalucía.
«Algunas de nuestras ferias, como el caso de la de Albacete, compiten por estar entre las mejores del circuito nacional», ha asegurado Marín, quien también ha recordado que otras plazas, como la de Cuenca, están «consolidándose con gran pujanza» y ya es la tercera plaza de España con mayor número de abonados, sólo por detrás de Madrid y Pamplona.