El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Marcial Marín, ha señalado que «el Gobierno de la presidenta Cospedal apuesta por el deporte, tanto desde un punto de vista integral como integrador en Castilla-La Mancha».
Así lo ha manifestado el consejero en su visita al Instituto de Educación Secundaria Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca), al que ha hecho entrega de una placa que le identifica como «Escuela+Activa». Este instituto es uno de los 79 centros educativos de toda la región que cuentan con este distintivo.
Tal y como ha explicado Marcial Marín y según informa la Junta en nota de prensa, las Escuelas+Activas se distinguen por fomentar el deporte de manera integral, «potenciando un estilo de vida sano y saludable», y haciendo hincapié en valores intrínsecos al deporte: el trabajo en equipo, el esfuerzo y la superación.
A su juicio, este tipo de iniciativas son integradoras, «porque abren los centros a la práctica del deporte, no sólo a los alumnos sino a las familias, los discapacitados, los mayores y, en definitiva, a todo el municipio».
Tras el éxito de participación de la primera convocatoria, en el que se han presentado 162 proyectos de centros educativos castellanomanchegos, Marín ha avanzado un incremento del presupuesto para la próxima convocatoria de subvenciones, con el objetivo de «llegar a un mayor número de centros en toda la región».
Por otro lado, el consejero de Educación ha informado de la publicación en el día de hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de un concurso literario denominado ‘Mira al mundo que te escribe’.
Este certamen se enmarca en el ambicioso Plan del Fomento de la Lectura y la Mejora de la Comprensión Lectora, está dirigido a los alumnos de sexto de Primaria y tercero de la ESO, y tiene por objeto, en palabras de Marcial Marín, «fomentar la pasión por la lectura de los alumnos».