El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha puesto de manifiesto que «en los dos años de Gobierno del PP hemos salvado la educación económica y educativamente», de tal forma que -en su opinión- «Castilla-La Mancha ha dejado de ser la última de la clase» y ha pasado a ser «pionera» y «garantizar la sostenibilidad del sistema».
En una rueda de prensa ofrecida para hacer balance del curso 2012-2013 que ahora termina, Marín ha hecho un repaso de las novedades introducidas y de las que están por venir, como la ampliación de las secciones bilingües hasta llegar a las 317; la puesta en marcha del Bachillerato de Excelencia; la creación de un programa de refuerzo para alumnos de 6º de Primaria; el Plan de Acción para el Empleo Juvenil, que subvencionará a aquellos desempleados que se titulen en ESO; la ampliación de las aulas TEA para alumnos con autismo; la reordenación de la bolsa de interinos para que la nota de la oposición represente un 40 por 100 de los méritos; o la Escuela Superior de Música que empezará a funcionar en Albacete.
En ese balance se ha referido a los 376.139 alumnos de Castilla-La Mancha -un 83 por 100 de la pública y un 17 por 100 de la concertada-; a los 1.704 centros educativos; y a los 130 millones de euros que la consejería lleva pagados para el transporte escolar (27 millones), Universidad de Alcalá de Henares (13 millones), Universidad de Castilla-La Mancha (78 millones), comedores escolares (algo más de un millón de euros), gastos de funcionamiento de los centros (10 millones) y proyectos de nuevas instalaciones o reforma de las mismas, partida de la que Toledo y Cuenca son las más beneficiadas, sobre todo Cuenca con 12,5 millones.
En el apartado de centros, considera «importantes» las consecuencias de la llamada «zonificación única» que da libertad total a los padres para elegir centro educativo pues cerca del 95 por 100 de las familias «ha conseguido el colegio que quería», lo que incrementa el porcentaje respecto a otros años.
Ha hecho hincapié en el 31,6 por 100 de tasa de abandono prematuro de los estudios y en el 33,5 por 100 de fracaso escolar, fundamentalmente para señalar que, «si nos quedásemos en la LOE, 108.000 alumnos saldrían del sistema educativo». Para frenar esta realidad, ha puesto encima de la mesa los cinco planes iniciados o que va a iniciar la consejería y que van en consonancia con la Lomce.
Así, sobre el primero de ellos, el Plan de Éxito Escolar, ha destacado el programa «Abriendo Caminos», de refuerzo para alumnos de 4º de ESO durante el verano, donde «podemos llegar a contratar a 400 profesores y ayudar a 4.000 estudiantes»; el Bachillerato de Excelencia que arrancará el curso 2013-2014; y el programa de refuerzo también para alumnos de 6º de Primaria durante el tercer trimestre del próximo curso. A ello suma el Plan de Comprensión Lectora y un tercer plan de Plurilingüismo, dentro del que aumentarán las secciones bilingües en 70 hasta llegar a las 317, abriéndose por primera vez esta oferta a los centros concertados.
En el marco del Plan de Formación Profesional y Apoyo al Emprendimiento, Marín ha afirmado que 269 alumnos, 20 empresas y 10 centros se beneficiaron del programa FP Dual y que 7.000 alumnos se matricularon en la asignatura de Emprendedores. Igualmente, se espera que 8.000 desempleados reciban una ayuda económica por sacarse el título de ESO.
Por último, gracias al Plan de Contenidos Digitales y Nuevas Tecnologías, 50 centros se han adherido al proyecto «Mochila digital» por el que el año que viene sustituirán los libros de texto por recursos educativos digitales.
El titular de Educación de la región ha valorado muy positivamente la llegada a Castilla-La Mancha de Estudios Superiores de Música pues «los alumnos ya no tendrán que irse a otras comunidades para continuar con su formación».
En relación al calendario escolar, la novedad es la celebración el 31 de enero del Día de la Enseñanza y que las vacaciones de Semana Santa coincidirán con la semana del Jueves y Viernes Santo.
En materia docente, Marín ha apuntado al Centro Regional del Profesorado, a la Escuela de Inglés Virtual para docentes; a la Ley de Autoridad del Profesorado; a la Formación en el Aula, que ha permitido a licenciados hacer prácticas; y a las oposiciones del sábado, a las que acudieron el 85 por 100 de los inscritos.