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Hace apenas 15 días la presidenta de Castilla-La Mancha le elevó por encima del resto de los consejeros. A él y al responsable de Sanidad y Asuntos Sociales. María Dolores de Cospedal emitió públicamente un mensaje de aliento y reconocimiento a ambos por la tarea ingrata que les tocaba ejecutar, la peor del Gobierno, la de meter la tijera en las áreas más sensibles, las que afectan directamente a la vida de los ciudadanos y las que provocan más protesta y malestar en la calle.
Cospedal reconoció el alto coste personal que su labor acarreaba a Marcial Marín e Igancio Echániz, dos consejeros con estilos muy diferentes, desde luego, pero a los que «la jefa» quiso mandar su aliento por los rumores de cese que había publicado un medio.
Encastillalamancha.es ha entrevistado a Marcial Marín y hoy les adelantamos algunos de los contenidos tratados con este hombre llegado de la Economía y «obligado» a hacer la política más impopular que se ha visto nunca en un mundo, el docente, en el que era un extraño.
Hoy parece que lo peor ya ha pasado y que poco a poco se irá abriendo el horizonte. Eso sí, despues de pagar lo que él define como «la gran novatada» que les gastó el PSOE a los del PP cuando llegaron al Gobierno en 2011, que fue no contarles la verdad de las cuentas y presentar una deuda «cuatro veces inferior» a la real.
PARA QUE NO NOS ROBEN LAS PLAZAS
Sobre la mesa tiene importantes asuntos y todos urgentes. Uno de ellos, las oposiciones anunciadas para 2013.
Y es que la Consejería de Educación trabaja en varios frentes para evitar que la convocatoria de 203 plazas tenga un efecto llamada que atraiga hacia nuestra oferta de empleo público docente a los interinos de toda España, lo que mermaría severamente las posibilidades de los castellano-manchegos.
En este sentido, el responsable de Educación afirma que, por un lado, está el «proyecto pionero» que prevé la realización de 200 horas de prácticas para los que finalicen Magisterio, lo que se valorará en la nota final de las oposiciones y solo está al alcance real de los docentes de la región. «Es una barrera para evitar que otros que vengan de otras comunidades les roben las plazas a nuestros docentes».
Por otro lado, hay conversaciones con las comunidades autónomas vecinas para que haya oferta de empleo y los exámenes se celebren a la misma hora y el mismo día que en CLM. Madrid y La Rioja ya han dado el sí. Castilla y León, Valencia y Murcia «están en buena sintonía». Extremadura y Andalucía no mueven ficha.
LAS CARTAS DE FELICITACIÓN
Este asunto parece encarrillado, pero recordamos una de las peores polémicas al empezar el presente curso, la que surgió al conocerse la solución que la Consejería de Educación proponía a los padres de niños con alguna discapacidad, ya que en los colegios habituales se iban a reducir las horas de profesores de apoyo, imprescindibles para estos menores. La Junta montó un centro piloto en cada provincia y ofreció a los padres llevar allí a sus hijos.
La mayoría lo rechazaron por considerar un gueto este tipo de escolarización, muy alejada de la integración social que pretenden para sus chicos. El consejero, Marcial Marín, dice que en los pocos meses transcurridos desde el inicio del curso ya han llegado cartas de padres felicitando por el funcionamiento de estos centros, «porque se obtienen mejores resultados». De hecho, confiesa que un centro piloto sería su elección como padre si tuviera que escolarizar en estos momentos a algún hijo con discapacidad.
Marín también explica que tras el cierre de escuelas rurales no había razones económicas, sino de calidad de la educación, ya que los niños que asistían a estos centros padecían un fracaso escolar del 60 o el 70 por 100, el doble que el resto. Y, ¿se ha acabado ya o proseguirán con el plan el próximo curso?, le preguntamos. La respuesta la conocerán mañana cuando publiquemos la entrevista.
Igual que su diagnóstico, según el cual la Educación en CLM era un enfermo terminal al que hubo que aplicar duras terapias de choque, que se irán retirando a medida que el paciente recupere la salud. Y, ¿eso puede ser a partir de 2014? A ello contesta en la entrevista que publicaremos mañana.
¿De qué consejeros de Educación siente sana envidia al ver las cifras de otras comunidades autónomas? Dice que pretende subir la calidad de la Educación y reducir prácticamente a la mitad el fracaso escolar, pero ¿no es eso imposible restando fondos, con menos profesores y con más alumnos por aula? ¿Queda algún capítulo más del episodio de denuncias de las obras realizadas por el ex director general de Deportes, en la línea de las que ya han presentado por obras pagadas y no realizadas?… Son algunas de las cuestiones para las que le pedimos respuesta.
¿LOS NIÑOS CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CON LAS NIÑAS?
Se ve que no le entusiasma hablar del tema, pero la postura que traslada es la de que las autoridades educativas en Castilla-La Mancha no están en contra de la separación por sexos en los colegios, siempre que sea para impartir una enseñanza de calidad y se mejoren los resultados.
De todas maneras, el consejero de Educación dice que este fenómeno apenas existe en Castilla-La Mancha y que no hay demanda de «educación diferencial». Su experiencia personal fue en colegio e instituto públicos y mixtos. Y en Secundaria tenía que hacerse diariamente 40 kilómetros de ida y vuelta en un transporte público «que pagaban mis padres». ¿Se alegra de haber convivido con chicas desde que era pequeño?, le preguntamos y mañana conocerán lo que dijo al respecto.
También podrán leer el particular retrato que el jefe de todos los docentes de Castilla-La Mancha trata de sus compañeros de partido y de Gobierno, de los rivales y de quienes protagonizan el día a día de la actualidad en esta comunidad autónoma.