El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha avanzado que ha llegado a un acuerdo para no tener que devolver a la empresa proveedora los 30.250 ordenadores portátiles que utilizan los profesores de la comunidad autónoma. En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, Marín ha afirmado que el acuerdo permitirá que, «con un coste simbólico», los centros educativos se queden con esos ordenadores, que, en principio, había que devolver a finales de 2011, tres años después de su adquisición.
El consejero ha criticado el «engaño manifiesto» y la «nefasta gestión» del anterior Gobierno en esta materia, pues gastó 20 millones de euros en arrendar sin derecho a compra los ordenadores y, además, dejó pendientes de pagó 14 millones.
Marín ha explicado que en próximas fechas el acuerdo será ratificado por el Consejo de Gobierno, con lo que los profesores podrán seguir usando los ordenadores para dar clase y también para formarse.
En este contexto, ha indicado que el Centro de Formación del Profesorado en el que el Gobierno va a centralizar toda la formación de los docentes estará enfocado especialmente al bilingüismo y a las nuevas tecnologías.
El consejero ha desvelado que el 35 por 100 de los docentes «no sabe manejar» ordenadores, por lo que ha considerado fundamental que se les forme en nuevas tecnologías.
Durante la entrevista, Marín ha apuntado que el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, tendrá que anunciar en próximas fechas «decisiones complicadas» para ajustar la institución a los nuevos tiempos y ha garantizado que tendrá el apoyo de todo el Gobierno regional.
También ha ofrecido más detalles sobre el Programa Castilla-La Mancha Activa, que ayer anunció y con el que se pretende combatir la obesidad y el sobrepeso que afectan al 30 por 100 de los menores de 15 años.
Marín ha manifestado que la voluntad del Gobierno de impulsar un plan educativo basado en una «ecuación inédita» que pasa por sumar «educación, salud, deporte e inglés».
Se trata de educar en valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la dieta sana y equilibrada por encima de «una vida más pasiva con las maquinitas estas que tenemos ahora».
«Lo que tienen que hacer (los escolares) es salir un poquito más de casa», ha explicado el consejero.