El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha registrado en las Cortes una petición de comparecencia «urgente» para explicar los pagos realizados a la Universidad de Castilla-La Mancha ya que se trata de la partida «mejor tratada» de toda la Consejería, según Marín.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
En declaraciones a los periodistas durante el acto de bienvenida a los maestros de Educación Infantil y Primaria que aprobaron las oposiciones este año, el consejero ha explicado que es «un deseo» del Gobierno que preside María Dolores de Cospedal «dejar claro y patente que la Junta cumple con la Universidad».
Marín ha aportado como «dato revelador» que en los dos últimos años la Junta ha pagado a la UCLM 290 millones de euros, lo que supone 145 millones de euros cada ejercicio, que es «mucho más de lo que nos pide la Universidad y mucho más de lo que otros hacían».
La Consejería ha pagado, según ha dicho, no solo la asignación mensual de 98 y 103 millones de euros, sino la deuda del anterior Gobierno socialista.
Ha explicado que se trata de la partida «mejor tratada» de su consejería, que ha subido un 5 por 100.
«Vamos a dejar claro en sede parlamentaria quién paga, quién cumple y quién apuesta por la Universidad de Castilla-La Mancha», ha dicho Marín quien ha recordado que el anterior Ejecutivo bajó la asignación de 165 a 125 millones de euros, pero «solo» pagó ocho millones y dejó una deuda de 177 millones de euros.
Marín ha criticado que el PSOE haya utilizado la expresión de «jeta» hacia el Gobierno regional y ha indicado: «no se lo vamos a permitir».
El consejero ha subrayado que el Gobierno regional cree en la Universidad, que es «el buque insignia» de la comunidad autónoma, y ha indicado que seguirá apostando por esta institución.
«No admitimos lecciones del PSOE y queremos dejarlo claro a toda la ciudadanía con una comparencia en las Cortes de Castilla-La Mancha», ha dicho.
DESTACA QUE EL 91 POR 100 DEL PRESUPUESTO DE EDUCACION EN 2014 VA AL PROFESOR
Por otro lado, Marcial Marín ha asegurado que el 91 por 100 del presupuesto de su departamento para 2014 va destinado al profesor, a pagar nóminas y a su formación, ya que los docentes son «el pilar fundamental» para conseguir la «educación de calidad que queremos».
El consejero ha dicho a los docentes que el presupuesto de su departamento en 2014 «más o menos se mantiene» y que «lo que hemos hecho es invertir mejor, invertir en el futuro, y el futuro sois vosotros».
De este modo, el 91 por 100 de los 1.460 millones de euros de presupuesto -unos 1.270 millones- se dedica a las nóminas de los profesores y a su formación.
«Lo tenemos muy claro: de cada 100 euros que tiene esta consejería 91 son para vosotros, el profesorado. El presupuesto de esta consejería es el profesor, el pilar fundamental para llegar a conseguir la educación de calidad que queremos», ha dicho el consejero.
Marín ha dicho a los nuevos profesores que deben estar «orgullosos» porque son los «mejores», y también les ha dicho que nadie les ha regalado nada porque fueron las oposiciones «más duras y exigentes».
Ha recordado que la consejería fue criticada por el número de plazas convocadas y también ha hablado del acuerdo alcanzado con la mayoría de los sindicatos -excepto uno- para que puntuara más el examen ya que hasta ahora los que tenían experiencia «arrebataban» la plaza a quienes tenían 9 o 10 de nota «y eso era injusto a todas luces».
Les ha indicado que espera «lo máximo» de ellos, sobre todo en el reto que tiene Castilla-La Mancha de conseguir que en 2020 haya bajado al 15 por 100 el 30 por 100 de fracaso escolar actual.
El consejero ha hablado del programa de refuerzo escolar «Abriendo camino», que se ampliará a Primaria e Infantil, y de la mochila digital, que este curso se está implantando en 44 centros educativos de la región.
También se ha referido al proyecto piloto en 96 centros para fomentar la comprensión lectora de los alumnos teniendo en cuenta que apenas el 33 por 100 de los escolares dedica media hora al día a leer.
Y ha aludido a ley de autoridad del profesorado, al decreto que la desarrolla y al protocolo de actuación con el 112 en caso de cualquier conflicto, y ha subrayado la importancia de que en el aula haya «un clima de respeto y de autoridad».
Marín ha dicho a estos 203 nuevos profesores que son «los mejor preparados» y ha recalcado: «estamos muy orgullosos de vosotros».