viernes, 22 de noviembre de 2024
Debate en las Cortes sobre la Universidad 17/10/2013junio 12th, 2017

El consejero de Educación, Marcial Marín, ha reprochado a la UCLM cerrar sus cuentas de 2012 con un déficit cuatro veces mayor al anunciado y al permitido legalmente, de mantener prebendas y privilegios para sus altos cargos y de mantener silencio cuando el Gobierno socialista de José María Barreda incumplía reiteradamente los pagos con la Universidad mientras el de María Dolores de Cospedal ha pagado casi 300 millones en menos de dos años.

Además, Marín ha acusado al PSOE de haber puesto a la Universidad de Castilla-La Mancha en peligro, de hipocresía al presentarse como sus defensores y de “no creer en la Universidad, sino en los amiguetes y en mantener los privilegios”.


Esos son los claros y contundentes mensajes que ha lanzado el consejero de Educación a la Universidad de CLM y al PSOE sobre la postura presente y futura del Gobierno de Castilla-La Mancha en el conflicto que vive con la institución académica.

«EL RECTOR ERA VICERRECTOR Y ESTABA CALLADO»

En presencia del vicerrector de Asuntos Económicos y del gerente de la UCLM, que seguían desde la tribuna de público el Pleno de las Cortes donde se debatía sobre la situación de la Universidad, Marín se ha mostrado muy contrariado por las críticas que recibe la Junta desde la Universidad y, en especial, por el anuncio de acciones legales contra la administración autonómica. “El rector actual era vicerrector y estuvieron callados y no anunciaron acciones legales ni iniciativas legales populares y ahora las anuncian contra nosotros, que hacemos el esfuerzo de pagar. Están mandado un mensaje erróneo a la sociedad”, espetó a la cara de los responsables universitarios presentes en el Pleno.

“El Gobierno apoya , defiende, cumple y paga a la Universidad de CLM. Es nuestro buque insignia y la prioridad número uno, porque hay casi 31.500 alumnos que están tratando de forjarse un futuro mejor para ellos y para Castilla-La Mancha”, ha comenzado diciendo el consejero de Educación. A continuación ha explicado que “las deudas del Gobierno socialista dejaron en grave peligro a la Universidad”, situación que se ha corregido, por lo que ha mandado un mensaje de “tranquilidad a toda la comunidad universitaria, porque las nóminas y el correcto funcionamiento van a estar garantizados en el presente y en el futuro”. Además, aseguró que la comunicación entre el Gobierno y la UCLM es “fluida y cordial”, aunque desde fuera cualquier diría que están en plena batalla campal.

«TIENEN QUE HACER LOS MISMOS ESFUERZOS QUE OTROS NIVELES DE LA EDUCACIÓN»

Marín ha pedido a la Universidad que sea “corresponsable con la comunidad educativa y la sociedad” y le pidió “hacer esfuerzos, como se han hecho en otros niveles de la Educación”.

“Sé que hay nervios, tengan paciencia”, ha pedio el consejero, al tiempo que ha explicado que en 2012 el déficit anunciado fue de 2,5 millones y se cerró definitivamente con 8,8. “También le tocaba a la Universidad cumplir con el déficit”, como al resto de la sociedad castellano-manchega, ha insistido Marín en varias ocasiones. “No voy a decirles lo que tienen que hacer, pero en este Gobierno hemos quitado complementos a ex altos cargos, privilegios a expresidentes, hemos suprimido muchas cosas y gastos superfluos, que quizás se pueden quitar” en los presupuestos universitarios.

«LA PALABRA PAGAR NO FIGURA EN EL DICCIONARIO DEL PSOE»

Tras recordar que la partida con destino a la UCLM es la única que crece en los presupuestos educativos de 2014, “ha subido un 5 por 100, aunque me gustaría que hubiera subido más”, le pidió al PSOE que exija a la Universidad acabar con los “privilegios de exrectores , con los centros para algunas tareas de exrectores y los privilegios de altos cargos”. “Díganselo y no nos echen encima a los profesores, que son unos profesionales como la copa de un pino”, ha espetado el consejero a las filas del Grupo Socialista.

El responsable de la Educación regional recordó que cuando en una institución como la Universidad tiene el 70 o el 80 por 100 de si financiación pública”, tienen que rendir cuentas.

Dirigiéndose al PSOE, el titular de Educación le ha acusado de no pagar las deudas y de no respetar la autonomía de la Universidad, enviando por fax las nuevas titulaciones que tenía que implantar. “La palabra pagar no figura en el diccionario del PSOE”, dijo Marín, que recordó que el actual Gobierno ha pagado “289.595.739,99 en menos de dos años”, mientras que el Ejecutivo anterior “pusieron 165 millones en los Presupuestos de 2011 para después, en un acuerdo en Consejo de Gobierno, aprobar rebajar un 20 por 100; es decir, a 125 millones y luego pagaron 8 y dejaron a deber 117. Más falsos no se puede ser”. Y es que, para el consejero de Educación, la postura del PSOE en este asunto es “el colmo de la hipocresía, que es fingir ser los salvadores de la Universidad cuando fueron los autores de su hundimiento y ahí hay sentados dos consejeros de ese Gobierno”, en referencia a José Luis Martínez Guijarro y Santiago Moreno.

(Visited 22 times, 1 visits today)