El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que no habrá despidos de profesores el próximo curso y ha explicado que no se pierden unidades en las plantillas orgánicas de los centros sino que la Junta ha «actualizado los datos» de unidades que ya no funcionaban.
En rueda de prensa para informar sobre la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Castilla-La Mancha, Marín ha asegurado que las unidades que se suprimen el curso próximo son «ficticias» porque, en realidad, no funcionaban, no tenían profesor ni tampoco alumnos.
Marín ha contestado así a los sindicatos UGT y STE que esta semana han denunciado que las plantillas orgánicas de los centros de educación para el curso 2014-2015 introducen nuevos recortes para los docentes, más de 200 plazas en Primaria y Secundaria, según UGT, y 400 según el STE.
El consejero ha rechazado los datos que ha ofrecido los sindicatos y ha recalcado que la Consejería no cerrará ninguna unidad sino «las adecuamos a la realidad», y ha matizado que se trataba de «unidades maquilladas» que no existían en la realidad.
«No hay despidos, no hay menos profesores, sino que adecuamos las unidades a la realidad», ha dicho Marcial Marín.
En este sentido, el viceconsejero de Educación, José Jaime Alonso, ha explicado la diferencia entre unidad jurídica y unidad funcional, que son las que tienen profesor y alumnos, y ha precisado que de cara al curso próximo se han adaptado las plazas jurídicas a las funcionales.
Según Alonso, los docentes de esas plazas jurídicas no funcionales estaban desplazados de su unidad, en otro destino, y ahora -al suprimir la unidad- se les dará la posibilidad «de que ocupen un destino definitivo, pero que realmente exista, que sea necesario».
Marín también ha indicado que este curso cerca de 5.000 interinos han trabajado supliendo bajas y sustituciones, en los programas de refuerzo y en los de apoyo en Infantil.
Por otra parte, el consejero ha recalcado que las enseñanzas musicales en Primaria «se garantizan» y no peligran, y respecto a las escuelas infantiles ha avanzado que en los próximos días se convocarán las ayudas de mantenimiento para este curso y el próximo.