El alcalde de Torrijos (Toledo), Anastasio Arevalillo, ha recibido la confirmación de la directora provincial de Educación, Cristina Aranda, de que se instalará un ascensor en el IES «Alonso de Covarrubias». encastillalamancha.es ya abordó este asunto, como cuando informó de que uno de sus compañeros había iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.
La instalación llega tras ser trasladada esta necesidad a la Mesa de Delegados del pasado 27 de octubre en el Ayuntamiento de Torrijos, cuando el Gobierno municipal informó a la Junta sobre el caso de Mario, un joven con movilidad reducida que no podía hacer uso de las aulas situadas en la planta superior de su centro, el «Covarrubias», al carecer este de ascensor. El asunto llegó también el pasado jueves al pleno municipal, donde se aprobó por unanimidad una moción en favor de esta causa, una unanimidad que igualmente llegó en otra moción encaminada a la defensa del ferrocarril.
Mario podrá disfrutar del ascensor en el IES Alonso de Covarrubias, en Torrijos.
La Junta instalará el ascensor en el IES «Alonso de Covarrubias» de Torrijos (Toledo). Es lo que le ha trasladado al alcalde de la localidad, Anastasio Arevalillo, la directora provincial de Educación, Cristina Aranda, que llamó en la tarde de ayer lunes al primer edil para comunicárselo, según ha afirmado Arevalillo, quien anoche ya publicó la noticia en su perfil de Facebook.
El regidor local ha dado las gracias a Aranda por su interés así como al Delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, por trasladar la petición que le formuló Arevalillo en la Mesa de Delegados celebrada el pasado 27 de octubre en el Ayuntamiento de Torrijos.
De la misma manera, el alcalde ha agradecido por la recogida de firmas en favor de esta causa a los compañeros del joven Mario; al AMPA (Asociación de Padres y Madres de Alumnos) del «Covarrubias» por visitar el Ayuntamiento a Arevalillo para comunicarle el problema; a sus compañeros en el Equipo de Gobierno «que han trabajado en pro de esta meta así como al resto de grupos políticos municipales torrijeños, que han remado en esta misma dirección».
«De hecho», constata, «en el último pleno municipal se aprobó por unanimidad una moción por la que se solicitaba instar a la Junta instalar ascensores en los IES de titularidad pública de Torrijos, así como en los colegios, si no existieran».
Esta moción la presentó el Grupo Popular y durante el pleno, el Equipo de Gobierno, que apoyó esta medida para reforzar aún más los pasos que ya se estaban dando, explicó en qué punto estaba la situación, y aseguró que si en un tiempo prudencial no recibían respuesta por parte de la Junta, remitirían un escrito, si bien, como se ha indicado, ya ha llegado esa respuesta.
LA MEJORA DEL FERROCARRIL
Por otro lado, la moción presentada en este mismo pleno municipal de carácter ordinario fue la que presentó Ganemos en defensa del ferrocarril en Torrijos, la cual se aprobó también por unanimidad. A través de ella, el Ayuntamiento de Torrijos instaba al Ministerio de Fomento y a Adif a reducir los puntos potencialmente peligrosos en la línea ferroviaria y a realizar un acuerdo para el abono transporte conjunto con la Comunidad de Madrid, algo que ya existe para el autobús que viaja de Torrijos a Madrid, así como a acometer un proyecto para el desdoblamiento y electrificación de la vía, recuperar estaciones perdidas en esta línea y mejorar horarios y precios.
Por útimo, la segunda y última moción de Ganemos fue para pedir la derogación del Real Decreto 900/ 2015, impulsado por el Estado, ya que según denuncia este grupo, pone barreras al autoconsumo y al fomento de energías limpias. Esta moción salió adelante con el apoyo del PSOE y UPyD, no así con el del PP, que se abstuvo.