La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha sostenido que «no es el momento de hacer grandes y nuevas infraestructuras que consuman muchos recursos públicos» y ha apostado por mantener y conservar la red de carreteras de la región.
Así se ha pronunciado la consejera en un comunicado, tras su visita a las obras que han finalizado en la carretera CM-4157 para el refuerzo del firme, señalización, balizamiento y defensa, en el tramo comprendido entre sus intersecciones con las carreteras CM-401 y CM-4153, así como la carretera CM-4153, en el tramo que discurre entre la intersección con la citada CM-4157 y el límite de la provincia de Ciudad Real.
La longitud total de la actuación ha sido de 15 kilómetros y ambas carreteras presentaban el firme degradado con baches diversos e irregularidades y abundantes hundimientos en la zona de los márgenes, con el estado de los firmes muy irregular, lo que hacía casi intransitable la circulación en una zona de alto interés turístico.
En este sentido, García de la Calzada ha destacado que estas carreteras unen los municipios, por lo que garantizar su «buen estado de conservación, puede fomentar el desarrollo económico», especialmente por su contribución al turismo.
Por ello, la titular de Fomento ha dado especial importancia a la mejora de esta vía, una de las principales para acceder al Parque Nacional de Cabañeros, porque a su juicio, «promocionará el atractivo turístico del parque».
Asimismo, la consejera de Fomento ha destacado que esta «importante obra de refuerzo» cumple el objetivo prioritario de mejorar la seguridad vial y el bienestar de los municipios toledanos de Navahermosa y Los Navalmorales, que podrán acoger a los turistas que se dirijan a Cabañeros por la carretera acondicionada.
MEJORAS DE ACCESOS A VARIAS POBLACIONES
Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 1.361.583 euros, también mejora los accesos de las poblaciones de Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y Horcajo de los Montes, en la provincia de Ciudad Real.
Además, supone la entrada más directa hacia Cabañeros desde el oeste de la provincia de Toledo y beneficia asimismo al tráfico que transita por esta calzada para llegar al Parque Natural de Cabañeros desde la provincia de Ávila, circulando por la carretera nacional N-502.
El proyecto ejecutado ha sido el refuerzo de la carretera CM-4157, en el tramo comprendido entre la intersección con la carretera CM-401 y la intersección con la CM-4153; y de la carretera CM-4153, entre la intersección con la CM-4157 y el límite de las provincias de Ciudad Real y Toledo.
Las obras realizadas han sido las necesarias para devolver las características superficiales al pavimento actual, así como las que aseguran el mantenimiento de la carretera y la mejora la seguridad de la circulación.
Las obras contemplan la ejecución de un refuerzo consistente en una capa de regularización y una capa de rodadura ambas con MBC y previamente se realizó el saneo de blandones existentes en ambas carreteras.
Además, se ha procedido a la limpieza de taludes, cunetas y zonas de dominio público; reposición de la señalización vertical deteriorada; acondicionamiento de accesos existentes; colocación de hitos de arista cada 25 metros; señalización horizontal del tramo; adecuación de barrera existente a la normativa vigente y a la instalación del sistema de protección de motoristas.