El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha advertido hoy, tras la reunión entre el Gobierno de Murcia y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de que Castilla-La Mancha espera «a que se hagan aquí también pozos de sequía».
Martínez Arroyo se ha pronunciado así durante su visita a las instalaciones de la compañía avícola Nutrave en Bargas (Toledo) a preguntas de los periodistas sobre las conclusiones de esta reunión, en la que la ministra se comprometió a acelerar las actuaciones para asegurar agua a los regantes de Murcia afectados por sequía.
«Esto para el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue siendo sorprendente, a nosotros nos gustaría que la ministra de Agricultura viniera a Castilla-La Mancha a hablar con nosotros», ha considerado el consejero, quien ha dicho que no entiende «cómo en una situación en funciones se pueden tomar decisiones de ese calibre, siempre en la misma dirección».
El consejero ha recalcado que el Ejecutivo castellanomanchego ha trasladado «reiteradamente a la ministra de Agricultura que en Castilla-La Mancha hay sequía, que la sequía de la cuenca del Segura afecta a Murcia, pero desde luego, también afecta» a Castilla-La Mancha, a la provincia de Albacete.
«Y estamos esperando a que se hagan aquí también pozos de sequía, es una demanda de esta comunidad autónoma y esperamos una respuesta», ha solicitado Martínez Arroyo, quien ha considerado que «este tipo de cuestiones se deben analizar desde otra perspectiva, no en reuniones bilaterales con el Gobierno de España sino enfocando la política de agua desde una perspectiva nacional».
En este sentido, se ha mostrado convencido de que habrá un nuevo Gobierno en España que «va a considerar la política del agua como una verdadera política de Estado», algo que ha dicho que, «lamentablemente, este Gobierno no está haciendo».
Con ello, ha defendido que, «desde el primer día», el Gobierno que preside Emiliano García-Page se ha mostrado dispuesto «a trabajar con otras administraciones, a impulsar desde aquí un pacto en todo el Estado».
«No tenemos nada en contra de que el agua vaya a Valencia, vaya a Murcia, debe ir a Valencia y Murcia, hay que ser solidarios, pero en primer lugar hay que tener en cuenta los derechos de la cuenca cedente y, en el caso del trasvase Tajo-Segura, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que defender los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha aseverado Martínez Arroyo.
DE LA CRUZ: «TEJERINA QUIERE VACIAR LOS PANTANOS DE CLM ANTES DE MARCHARSE»
Por su parte, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha considerado hoy que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente parece tener la intención de «vaciar los pantanos» de Castilla-La Mancha «antes de marcharse».
De la Cruz ha comentado que da la impresión de que «la ministra quiere acelerar todos los mecanismos para que Murcia recibiera todo el agua que tenga que recibir».
La titular de Fomento ha advertido que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir manteniendo su reivindicación «justicia con el agua» y ha avanzado que Castilla-La Mancha seguirá reclamando su derecho a usar este recurso.
«El Levante tiene mecanismo suficientes para abastecerse de agua con las desaladoras», ha comentado la consejera de Fomento, que ha recordado que las construyó Acuamed, que a su juicio, «debería haber dedicado todos sus fondos para ponerlas en marcha en el tiempo adecuado».