miércoles, 27 de noviembre de 2024
Seseña (Toledo) 20/06/2016junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que la operación de retirada de los neumáticos del vertedero de Seseña (Toledo) que no se han quemado se desarrolla con normalidad y ha indicado que tendrá un coste de unos cuatro millones de euros.

En unos archivos sonoros enviados por la Junta de Comunidades, Martínez Arroyo ha mostrado su satisfacción por que se haya iniciado la operación de retirada de neumáticos y ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque se está desarrollando con normalidad.


Martínez Arroyo, que ha asistido en Madrid al Consejo Consultivo de Política Agrícola, ha calculado que el coste de la operación de retirada de los neumáticos que no ardieron en el incendio del vertedero supondrá unos cuatro millones de euros.

En este sentido, ha subrayado que «hay que descontaminar los neumáticos antes de su salida de la parcela y hay que extremar los cuidados, ya que no pueden salir igual que si no se hubiera producido el incendio».

No obstante, ha puntualizado que se está trabajando para que el coste pueda ser trasladado al programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por lo que la operación sería cofinanciada en un 75 por 100.

El consejero ha destacado que «estamos actuando como dijimos, resolviendo un problema que había en Seseña y estamos comprometidos no solamente con la retirada de los neumáticos y su valorización posterior sino con la restauración medioambiental de la parcela».

Al respecto, ha avanzado que a lo largo de los próximos días «vamos a tener el informe que nos va a permitir tomar la decisión sobre qué hacer con los residuos que quedan allí y que no son neumáticos, que también hay que retirar».

Asimismo, ha destacado que había un compromiso del Gobierno regional de resolver este problema, tuviera o no apoyo de otras administraciones públicas «y lo está resolviendo».

Martínez Arroyo ha explicado que a lo largo de la semana pasada se estuvieron clasificando los neumáticos, los que son de procedencia industrial y los procedentes de turismos, porque esa clasificación es necesaria para su traslado a los gestores autorizados.

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