domingo, 24 de noviembre de 2024
incendio del vertedero de neumáticos 25/07/2016junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado hoy que la parcela del vertedero de neumáticos incendiado en Seseña (Toledo) quedará en cuatro o cinco meses «completamente limpia y restaurada desde el punto de vista medioambiental».

Martínez Arroyo ha dado a conocer esta estimación de plazos en una visita a la planta de reciclaje de neumáticos de Valoriza en Chiloeches (Guadalajara) a la que se están trasladando para su reciclado la mitad de los neumáticos que no ardieron en el incendio de Seseña, unas 6.000 toneladas.


«Estamos retirando los neumáticos que no sufrieron el incendio que vienen aquí y a Campo de Criptana y que nos permiten dar salida a 12.000 toneladas y se está trabajando para hacer lo mismo con el amasijo de alambres y cenizas», ha señalado.

Sobre el alambre y las cenizas, Martínez Arroyo ha dicho que «se está ultimando la salida de ambos productos en los próximos días, en colaboración con la Comunidad de Madrid en un proyecto conjunto» y ha destacado que «pone de manifiesto la excelente colaboración y cooperación de las dos Administraciones implicadas».

En este sentido, ha comentado que «aproximadamente en cuatro o cinco meses pensamos que la parcela va a estar completamente limpia y restaurada desde el punto de vista medioambiental».

Durante su visita a la planta de Chiloeches, el titular de Agricultura y Medio Ambiente ha expresado su satisfacción «al comprobar como de algo que no tiene valor es capaz de sacarle mucho valor hasta el punto de emplearse casi en cualquier cosa».

«Todo tiene un uso y consigue un uso gracias al compromiso de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de otras zonas del centro que con su compromiso ecológico permiten que se reutilicen los materiales», ha afirmado Martínez Arroyo.

Según el consejero, «es un ejemplo de economía circular con el que debemos estar muy comprometidos puesto que el futuro de todas las actividades productivas pasa por la economía circular».

Asimismo, ha subrayado que la planta de Valoriza en Chiloeches «es el mayor gestor autorizado de España, que tenemos la enorme suerte de que esté en Castilla-La Mancha y hemos tenido la gran suerte de que los neumáticos que teníamos en Seseña se puedan estar valorizando aquí en Guadalajara».

Esta planta de tratamiento, propiedad de Valoriza y que lleva operativa desde 2010 con 25 trabajadores, recicla alrededor de 25.000 toneladas anuales, por lo que las 6.000 toneladas que llegarán de Seseña suponen tan sólo un 20 por 100 del total.

Estos residuos se van a poder tratar sin problema «con el ritmo de tratamiento habitual en esta instalación» ya que tiene capacidad para 40.000 toneladas y «tenemos autorización para 32.000 toneladas como gestor de residuos no peligrosos», ha señalado el director de la planta Rafael Sánchez.

El director de la planta ha precisado que la única característica que diferencia el neumático que llega de Seseña «es que está más viejo y más sucio que los que habitualmente llegan, pero sigue estando formado de lo mismo y no dificulta en ningún modo el proceso de tratamiento».

Aquí recibimos un neumático fuera de uso que acaba convirtiéndose en un producto que tiene valor en el mercado tanto para valorización energética, como combustible, especialmente empleado en cementeras, como para valorización material.

En este último caso, se separan los tres materiales que conforman el neumático: el textil, el acero y el caucho.

«El textil va a valorización energética, el acero es una materia secundaria que se introduce en la cadena de fabricación del acero y el caucho, en función de los diferentes tamaños tiene diferentes usos, asfaltos, parques infantiles, campos de fútbol u obras de jardinería», ha explicado Sánchez.

«Esta es la planta que mayor capacidad de tratamiento tiene de España», ha destacado Sánchez, que ha añadido que el grupo decidió hacer una inversión para hacer una planta con la mejor tecnología disponible en el año 2010 con el objetivo de producir polvo de neumático para introducir en el asfalto.

CAMPAÑA DE INCENDIOS FORESTALES

Por otro lado, Martínez Arroyo ha calificado de positiva la campaña contra incendios en lo que va transcurrido del verano A preguntas de los medios, Martínez Arroyo ha comentado: «Hasta el momento los incendios han sido relativamente pequeños en la mayoría de los casos y, además, hay menos incendios que en otras campañas, menos que el año pasado, y menos superficie afectada en toda la región».

Esto es bueno, pero no significa que no debamos mantener la precaución», ha advertido Martínez Arroyo, quien ha hecho un llamamiento «a todos aquellos que estén en el campo y el medio rural tengan cuidado y prudencia para evitar incendios forestales»

El consejero ha subrayado que se han realizado labores de prevención durante todos los meses del año en Castilla-La Mancha «y esto ha significado tratar el doble de hectáreas que la campaña pasada».

Martínez Arroyo ha añadido: «Evidentemente la mejor manera de apagar incendios forestales y prevenirlos es a través de las tareas que se hacen en los meses con menor probabilidad de incendios y esto se está haciendo y se va a seguir haciendo».

(Visited 25 times, 1 visits today)