Un total de 172 centros de salud de Castilla-La Mancha y más de 1.100 médicos de familia han participado en el nuevo proyecto formativo «La Ventana», un espacio virtual de intercambio de buenas prácticas entre profesionales para la mejora de la calidad asistencial que ofrecen a sus pacientes.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha clausurado esta semana la primera edición de este proyecto, tal y como ha informado la Junta en un comunicado.
Esta experiencia formativa ha tenido una excepcional acogida en el ámbito sanitario por parte de los profesionales que han aceptado el reto de compartir su experiencia diaria más positiva, así como de los facultativos de Atención Primaria y médicos residentes.
Echániz ha resaltado «la apuesta del Sescam por una formación innovadora realizada de profesional a profesional para la identificación, difusión e implantación de buenas prácticas clínicas que mejoren la asistencia sanitaria».
Además, ha agradecido el entusiasmo con el que los facultativos de Atención Primaria y médicos residentes han emprendido este nuevo proyecto.
«El talento existe donde hay profesionales que desempeñan su día a día con ilusión para desarrollar lo mejor de sí mismo y hacer cosas nuevas, que creen en lo que hacen y en el sistema sanitario para el que trabajan», ha subrayado Echániz.
En esta primera edición de «La Ventana», compuesto por cinco fases, han participado un total de 172 centros de salud, de los 204 que hay en toda la región, y más de 1.100 médicos de familia.
En la primera y segunda fase se ha realizado una selección de cinco buenas prácticas y su difusión, un caso clínico por mes, a través de la emisión simultánea de un vídeo en todos los centros de salud participantes.
Después, en una tercera fase, los profesionales trabajan durante un mes en la aplicación de la misma a casos reales, y este proceso cuenta con la tutela del ponente a través de la plataforma online e-formación Sescam.
Una vez concluido este periodo, y en una cuarta fase, los profesionales continúan trabajando en esta línea con herramientas específicas de soporte a la decisión clínica, diseñadas por el tutor.
Finalmente, durante los meses posteriores cada profesional tiene acceso a un seguimiento periódico de estas buenas prácticas en sus pacientes.
Coincidiendo con la clausura de la jornada final, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha hecho entrega del premio al trabajo mejor valorado en esta primera edición de «La Ventana», que aborda el tratamiento de las dislipemias, realizado por la doctora Carmen Fernández y el equipo de médicos de familia del centro de salud de Illescas, perteneciente al área de Atención Primaria de Toledo.
Asimismo, los otros cuatro casos clínicos seleccionados para esta experiencia han sido los relacionados con el manejo de la hipertensión arterial, profilaxis de la gastropatía por AINE, estrategia de la retirada de fármacos y actualización en el tratamiento del asma, realizados por profesionales de los centros de salud de Santa María de Benquerencia y Ocaña de Toledo, así como de Mondéjar y Guadalajara Sur, respectivamente.