El servicio 112 de Castilla-La Mancha recibió 1.300.000 llamadas en 2022, de las que 711.000 fueron procedentes (que requirieron intervención de los servicios de urgencias y emergencias), lo que supone el 53 por ciento del total de las recibidas.
Una media de 3.700 llamadas diarias
A lo largo del pasado año se recibieron en 112 una media de 3.700 llamadas diarias, ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, con motivo del acto conmemorativo del ‘Día Europeo del 1-1-2’, que se ha celebrado este viernes en la Dirección General de Protección Ciudadana.
Aunque ha destacado que la cifra más importante no es la del número de llamadas que se reciben, sino las que son procedentes, es decir las que están relacionadas con un hecho que supone la intervención de los servicios de urgencias y de emergencias, y al respecto, ha celebrado que en el pasado ejercicio hubiera más de 700.000 llamadas de este tipo.
Ruiz Molina ha considerado «un éxito» que aumente cada año el número de llamadas procedentes, ya que es el objetivo que se persigue en el 112, y ha valorado que las cifras de 2022 son muy superiores a las llamadas de este tipo hace diez años.
Un nuevo edificio para el 112
Asimismo, ha afirmado que el Gobierno regional «no puede escatimar recursos para este trabajo tan importante», y por ello el presupuesto de la Junta de Comunidades para 2023 se ha incrementado en un 30 por ciento con respecto a lo consignado en el ejercicio anterior.
Con este incremento se quieren acometer dos actuaciones muy importantes, una de ellas la construcción de un nuevo edificio del 112, más operativo y más funcional, con una inversión de unos 15 millones de euros, cuya primera piedra podría ponerse a mediados del año que viene, ya que esta misma semana se ha aprobado el proyecto de esta obra, ha avanzado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas
La otra actuación importante a la que se va a destinar ese incremento presupuestario es la de formalizar nuevo contrato del 112 para mejorar la operatividad del servicio.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado también que estas actuaciones se unen a las mejoras que se han venido aplicando en los últimos ejercicios, en los que se ha mejorado la operatividad del servicio con más recursos humanos y materiales.
La transformación digital del servicio
Así, se ha llevado a cabo una importante transformación digital del servicio, con una nueva plataforma tecnológica y además se ha puesto en marcha un centro de respaldo para el caso de que no se pudieran utilizar las dependencias actuales del servicio por alguna incidencia, ha apuntado Ruiz Molina.
«Se trata, en definitiva, de no escatimar recursos para dar la respuesta más eficaz a la ciudadanía, y para que en la vida diaria podamos vivir con más tranquilidad y más seguridad», ha recalcado.
En este sentido, ha agradecido el trabajo de los 200 profesionales que trabajan en el 112 de Castilla-La Mancha «24 horas al día, los 365 días del año» y ha extendido su agradecimiento y felicitación a los integrantes de los diferentes grupos de intervención que intervienen cuando hay una emergencia o una urgencia.
Una alumna de Puertollano gana el concurso «Qué es para ti el 112»
E Igualmente ha agradecido a los alumnos de sexto curso de Educación Primaria del colegio María Inmaculada de Puertollano (Puertollano) que han asistido al acto conmemorativo, en el que la alumna de este centro Adriana Cabezas, ha sido reconocida como ganadora del concurso ‘Qué es para ti el 112″, en el que han participado más de 600 escolares de la región.
Según ha dicho el consejero, Adriana Cabezas ha reflejado «perfectamente» en su dibujo «el espíritu y el trabajo que se desarrolla en este servicio de emergencias, que tiene el objetivo de contribuir a que en nuestra vida diaria gocemos de mayor tranquilidad y mayor seguridad».