Más de 1.300 alumnos de colegios e institutos de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete no han podido acudir hoy a clase debido a las dificultades que han tenido para transitar las casi 70 rutas de transporte escolar que les debían llevar a sus centros escolares.
Según los facilitados a Efe por la consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, en la región han sido un total de 1.325 alumnos los que se han tenido que quedar en casa por la nieve y el hielo en las carreteras y también, en algunos casos, por las dificultades para transitar por las calles y caminos de sus pueblos.
La mayoría de los alumnos afectados residen en pequeños municipios de las Sierras del Segura, Alcaraz (Albacete), en la Serranía Alta de Cuenca y en la zona de Molina de Aragón, aunque también se han dado casos de rutas afectadas en La Manchuela y la Alcarria.
Se da la circunstancia de que las tres provincias afectadas por las dificultades que han tenido los autobuses escolares para llegar a los centros escolares están en alerta naranja (riesgo alto) por nevadas, mientras que no se han registrado incidencias en las rutas escolares de Toledo y Ciudad Real.
El mayor número de alumnos que se han tenido que quedar en casa o regresar sin poder terminar el trayecto están en la provincia de Albacete, con casi 600 estudiantes afectados y una quincena de rutas que no han podido llegar al centro asignado.
En Cuenca han sido más de medio millar los afectados por el temporal, en concreto 511, en una veintena de rutas, el 18,80 % del total de las que se efectúan en la provincia conquense.
En la provincia de Guadalajara, la nieve ha impedido la llegada a sus centros escolares de 216 alumnos de 24 rutas escolares (casi el 18 % del total),
En algunos casos, ha habido alumnos que no han ido hoy a clase debido, también, al estado de las calles y carreteras por las que tenían que acudir por sus propios medios, con nieve y también con hielo.