sábado, 23 de noviembre de 2024
Rodríguez destaca los gestos del nuevo Papa 09/04/2013junio 13th, 2017

Más de 1.500 jóvenes católicos de las cinco diócesis de Castilla-La Mancha se darán cita en Toledo los próximos viernes y sábado con el principal objetivo de que «sientan la alegría de la fé y la transmitan con valentía». Esta jornada, que lleva el mismo lema que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro este año, «Id y haced discípulos a todos los pueblos», ha sido presentada en rueda de prensa por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, que ha estado acompañado por los delegados diocesanos de Juventud de Toledo, Ciudad Real y Sigüenza-Guadalajara.

En este encuentro de jóvenes de la provincia eclesiástica de Toledo habrá música, danza, gymkana y talleres, entre ellos uno sobre las relaciones afectivo-sexuales y otro sobre la evangelización a través de las nuevas tecnologías.


Para la organización de este encuentro de jóvenes católicos ha habido varios encuentros entre los responsables diocesanos de las cinco provincias desde hace año y medio para dinamizar a los grupos de jóvenes de las distintas diócesis de la región y que tienen edades comprendidas entre los catorce y los 30 años.

En este sentido, el arzobispo de Toledo ha destacado la importancia de que los jóvenes católicos de la región trabajen juntos y pulsar así las acciones evangelizadoras en una sociedad tan plural y donde hay «tantas cosas en el mercado», según ha dicho el prelado toledano.

El arzobispo de Toledo cree que los gestos del nuevo Papa Francisco pueden servir para «allanar el camino» y acercar a los jóvenes a la Iglesia, ha dicho Rodríguez a preguntas de los periodistas.

«Los gestos y los signos con los jóvenes son muy importantes y por tanto el Papa Francisco quizá allana el camino», aunque su «bautismo de fuego» será la JMJ en Río de Janeiro este año y entonces se verá, en su «tierra latinoamericana», lo que debe ser fundamental para los jóvenes, que es seguir a alguien que significa camino, verdad y vida que es Jesucristo.

Preguntado por el distanciamiento de los jóvenes de la Iglesia, Rodríguez ha reconocido que a los jóvenes les cuesta más ser católicos, ser cristianos, porque «no vamos a ellos con cataplasmas ni para decirles venid, que lo vais a pasar muy bien, pues, para pasarlo bien están las discotecas», ha indicado.

La jornada comenzará a las 20:00 horas del próximo viernes en el colegio Nuestra Señora de los Infantes y tras el acto de inauguración y oración, que presidirá Braulio Rodríguez, habrá un concierto a cargo del grupo estadounidense «The Answer» para concluir con una oración final del día.

El acto central de sábado, día 13, será una misa concelebrada por todos los obispos de las diócesis de la región y ya por la noche se concluirá con un concierto en la plaza del Ayuntamiento en el que también actuará, además del referido grupo americano, la solista ‘Conchita’.

EL ARZOBISPO DESTACA LA «DETERMINACIÓN» DEL NUEVO PAPA 

Por otro lado, el arzobispo de Toledo ha destacado de estas primeras semanas de pontificado del Papa Francisco su «determinación» para transmitir lo «esencial» de la misión de la Iglesia y dejar al lado las cosas «superfluas».

A Braulio Rodríguez lo que le parece más significativo del nuevo Papa es, tal y como dijo el Domingo de Ramos, la «alegría» y la «voluntad» de decir que podemos ser cristianos, vamos a dejar las cosas superfluas, centrarnos en nuestra fe y aceptando ponernos a trabajar».

Además, también ha subrayado su sencillez saltándose el protocolo, aunque cree que éste último «no es tan grande en la Iglesia» y que, a veces, se puede exagerar, ha dicho el arzobispo de Toledo, quién se ha referido al protocolo que rige en la apertura del parlamento inglés «cuando llega la reina con su traje de cinco o siete metros».

Por tanto, la determinación del Papa para transmitir «lo esencial de la misión de la Iglesia y no presumir de nada, sino vivir la fe», en una época «muy difícil y con sus problemas muy definidos».

(Visited 28 times, 1 visits today)