Algo más de 1.900 personas de Castilla-La Mancha que aspiran a ingresar en la Guardia Civil han realizado hoy sábado las primeras pruebas de acceso que se han llevado a cabo en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Según han explicado el portavoz de la Guardia Civil en Ciudad Real, Juan Aldomar, en todo España han sido 32.479 aspirantes (18 % mujeres y 82 % hombres) los que han participado en la primera de las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación que capacitan para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.
Los aspirantes, ha dicho el portavoz de la Guardia Civil, optan a una de las 820 plazas ofertadas este año, el mayor número de los últimos cinco años.
Se trata, ha añadido, de la primera de las pruebas, relacionada con conocimientos de cultura general e idiomas, a la que deben enfrentarse los aspirantes, quienes posteriormente deberán superar otras pruebas de carácter físico y psicológico, además de un reconocimiento médico y una entrevista personal, que ya tendrán que realizar en la Academia de la Guardia Civil en Baeza.
Entre los opositores hay 25 que poseen un doctorado, 3.028 son licenciados, 2.111 diplomados y 772 están en posesión de un máster universitario.
Para la realización de esta primera fase del concurso-oposición, el examen de conocimientos, se han establecido 21 sedes en todo el territorio nacional distribuidas en Cádiz, Baeza, Alicante, Cáceres, Zaragoza, Ciudad Real, Granada, Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Tenerife, A Coruña, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo.
La prueba practicada hoy, ha señalado el portavoz de la Guardia Civil, se ha realizado sin ningún tipo de incidentes.
Los opositores que aprueben esta prueba de conocimientos serán convocados para una segunda física en la que deberán superar una de resistencia (carrera de 1 kilómetro), una de velocidad (carrera de 50 metros) y una de natación de 50 metros, así como una de fuerza con la realización de un número determinado de flexiones según el sexo.
Los que superen las anteriores pruebas serán sometidos a un reconocimiento médico que valorará su estado de salud y aptitud física, así como a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan.
Los aspirantes que culminen la oposición se incorporarán a la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) a mediados de octubre, donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.