Más de 20.000 escolares de 179 centros de Castilla-La Mancha ya se han inscrito en la 29 edición del Concurso de la ONCE «La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro», que les propone plasmar en un vídeo cómo imaginan el futuro en relación con la discapacidad y la igualdad de oportunidades.
Se trata de un concurso eminentemente práctico y que coincide con la celebración del 75 aniversario de la ONCE y los 25 años de Fundación ONCE, tal y como ha recordado la organización en un comunicado.
Como en las ediciones anteriores, los alumnos son los protagonistas en su aprendizaje y, con unidades didácticas que se facilitan a los profesores, tienen la libertad de desplegar toda su creatividad y, de esta forma, plasmar cómo quieren ellos que sea una sociedad avanzada que garantice la igualdad de oportunidades.
El concurso también da protagonismo a la escuela como eje sensibilizador e integrador, de concienciación para la igualdad y como elemento clave para la construcción de futuro.
Y para animar a los colegios a participar, la ONCE ha elaborado un cortometraje, en el que un grupo de niños descubre una extraña caja en el desván de su abuelo y cuando la abren descubren un mundo desconocido para ellos.
En este película, se pretende lanzar el mensaje de que, en el futuro, la situación que tengan las personas con discapacidad en la sociedad se entenderá según lo que se haya hecho en años precedentes y la implicación de quienes eran estudiantes y jóvenes con inquietudes.
El concurso se estructura en las fases provincial, autonómica y nacional, para la que se establecen distintos premios.
Sólo por participar, todos los alumnos recibirán un regalo, los ganadores provinciales recibirán una webcam, los ganadores autonómicos, una «caja de experiencias» en familia, y los ganadores estatales, los alumnos un cámara de vídeo digital, y los profesores una tablet.
Por provincias, en Albacete se han inscrito 4.382 alumnos de 43 centros educativos; en Ciudad Real, 4.841 estudiantes (40 centros); en Cuenca, 2.933 alumnos (19 colegios); 2.635 estudiantes de 22 centros de Guadalajara, y en Toledo, se han inscrito 5.555 alumnos de 55 colegios.