El Ayuntamiento de Guadalajara ha destinado 21.134 € para financiar varios proyectos de actividades de desarrollo grupal y comunitario para colectivos en riesgo de exclusión social. Tres centros sociales -Escritores, Alamín y Los Valles- acogen estos programas cuya finalización está prevista para el mes de febrero de 2012.
En el Centro Social de Escritores se está desarrollando un Taller de Formación para Madres en el que se han inscrito ocho personas; en el Centro Social del Alamín participan 15 personas en un Curso sobre Habilidades Sociales y Preparación para Entrevistas de Trabajo; en el Centro Social Los Valles son nueve las personas que participan en un taller de Mujeres Jóvenes.
Antonio Román ha mantenido un encuentro con varias de estas personas y los monitores en los centros sociales del Alamín y Los Valles. El alcalde de Guadalajara se ha interesado por el desarrollo de los talleres y cursos así como su futura repercusión en la búsqueda de un empleo estable y de calidad. En el Centro Social del Alamín, Antonio Román ha escuchado a personas que llevan más de dos años sin trabajar -alguna incluso ocho años- y que sus últimos trabajos habían sido gracias a programas de empleo fomentados por el Ayuntamiento. En este sentido, Antonio Román señalaba que más de 460 personas habían accedido recientemente a alguno de los Planes de Empleo que fomenta el Ayuntamiento.
Tanto en el Centro Social del Alamín como en el de Los Valles, el alcalde de Guadalajara mantuvo un diálogo con los participantes en estos programas cuyo objetivo es atender y prevenir las situaciones de exclusión social en la ciudad de Guadalajara, desarrollando diferentes actividades comunitarias y dotar a estas personas de habilidades sociales que mejoren su calidad de vida personal y social.
«Desde el Ayuntamiento trabajamos para dotar de más y mejores herramientas a las personas para que puedan acceder a un puesto de trabajo» señalaba el alcalde de Guadalajara que, a su vez, recordaba a los participantes la importancia de la formación en el actual panorama laboral.