sábado, 23 de noviembre de 2024
Medio Ambiente 01/06/2016junio 7th, 2017

La temporada alta de la campaña de extinción de incendios de Castilla-La Mancha, que ha comenzado hoy y que se prolongará hasta el 30 de septiembre, contará con la participación de más de 3.000 personas, que se van a dedicar a las tareas de prevención y extinción de los fuegos.

En declaraciones a Efe, el gerente de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), Darío Dolz, ha recordado el inicio de la temporada alta de la campaña de extinción de incendios, en la que participarán unos 2.000 trabajadores de Geacam y, en total, 3.000 personas.


Entre las novedades de esta campaña, Dolz ha resaltado que en esta campaña de extinción de incendios, las unidades helitransportadas «van a ir al completo», es decir, compuestas por una cuadrilla de nueve personas, ya que el año pasado estaban dotadas con seis personas.

A ello, ha sumado que, debido a que los empleados de Geacam han recuperado los 12 meses de trabajo -frente a los nueve meses que trabajaban debido al Expediente de Regulación de Empleo que se les aplicó en la pasada legislatura-, los trabajadores han estado realizando tratamientos preventivos desde enero.

En cuanto a las previsiones meteorológicas, Dolz ha comentado que se espera un «verano estándar» después de una primavera lluviosa, que ha hecho que crezca el pasto, lo que puede provocar que, cuando se seque, se pueda quemar con más facilidad.

Dolz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a la ciudadanía, para que sea cuidadosa a la hora de utilizar el medio natural, ya que ha animado a disfrutar de él pero respetando ciertas reglas, como el no encender fuego en el campo y no tirar colillas ni basuras que puedan generar incendios.

Y ha pedido que ante cualquier posible incendio, los ciudadanos llamen al 112 para que los dispositivos en la lucha contra el fuego se desplacen cuanto antes al lugar.

Además, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, informó la semana pasada en una rueda de prensa de que el dispositivo contra incendios contará con 150 unidades fijas y móviles de alerta de incendios, con 13 brigadas helitransportadas y 50 brigadas terrestres a pie de campo aportados por el Gobierno regional.

A estos medios se deberán sumar los recursos que aporte el Gobierno central y las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha.

(Visited 15 times, 1 visits today)