Más de 4.000 soldados de distintas nacionalidades participan en la provincia de Albacete en el ejercicio «Trident Juncture 2015», el más importante de los realizados en la última década por la OTAN, que a traído a España a 20.000 militares de varios países de la alianza.
La base aérea de Los Llanos de Albacete y el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla han iniciado hoy las actividades programadas por ejércitos de diversos países como parte de la fase práctica de ejercicio ‘Trident Juncture 2015’, que durará hasta el 6 de noviembre.
El ejercicio ha comenzado sin incidencias en los dos escenarios localizados en Albacete, según han indicado fuentes del Ejército del Aire en la Base de Los Llanos, de donde en dos tandas ha habido despegues y aterrizajes de cazas de combate españoles, turcos, franceses y británicos.
Las mismas fuentes han señalado que «se han completado todas las misiones programadas» y que se actuado en vuelo de manera conjunta entre las fuerzas aéreas de distintos países.
Los aviones han despegado a las 9:30 de la mañana y también a las 15 horas y han permanecido en vuelo entre 609 y 75 minutos, según el Ejército del Aire.
En la programación de vuelos para Albacete se repetirán estos mismos horarios cada día, aunque en jornadas como la de mañana jueves también habrá una sesión de vuelos nocturnos, que aterrizarán y despegarán entre las 21 y las 23 horas.
En Albacete participan en el ejercicio 34 aviones distintos, entre ellos eurofighter del Ala 14 albacetense.
A su vez, en el Centro de Adiestramiento de Chinchilla hay desplegados 3.500 militares de Reino Unido, Italia, Dinamarca y España.
Fuentes del equipo de información pública Campo de Maniobras de Chinchilla han comentado que el ejercicio ha comenzado «con los primeros ensayos de cada batallón» para la realización del ejercicio de la OTAN.
El ejercicio persigue entrenar y adiestrar una brigada multinacional formada por distintos ejércitos, aunque esa fase de las maniobras no llegará hasta el 1 de noviembre, han comentado las fuentes del CENAD, que han precisado que ahora los diferentes batallones están en sus respectivas áreas, haciendo ensayos previos.
Las unidas de Apoyo Logístico Españolas apoyan en el terreno a cada batallón, y toda la información es remitida al CENAD San Gregorio de Zaragoza, donde está el escalón superior que lidera el ejercicio, han añadido.
La Base de los Llanos y el CENAD Chinchilla son dos de los ocho escenarios españoles del ‘Trident Juncture 2015’, que es el mayor ejercicio de la OTAN desde 2002, que se desarrolla en otras sedes de Italia, Portugal y el espacio marítimo del sur de Europa.