Más de 400 personas se han manifestado hoy, en Guadalajara, contra el fracking, la investigación para la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica, en una convocatoria organizada por la Plataforma contra el Fracking en la provincia.
Tras numerosas pancartas que rezaban «Fracking, NO», «Medio ambiente SÍ, Fracking, NO» o «Nuestra tierra no se vende», cientos de ciudadanos han recorrido las calles de la capital alcarreña en protesta contra el proyecto Cronos que autoriza la investigación de extracción de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica en 96.961 hectáreas de las provincias de Guadalajara y Soria.
En la provincia de Guadalajara afecta a los términos de Bujarrabal, Saúca, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Santa María del Espino, Iniéstola, Maranchón, Anguita, Luzaga y Luzón y, según la Plataforma, amenaza con contaminar los acuíferos de los ríos Tajuña y Henares.
«Creo que los gobernantes están muy a gusto en los despachos y piensan que somos cuatro gatos, pero vamos a demostrar que somos una comarca entera luchando por sus pueblos y que este tipo de explotación no es lo que queremos», ha explicado el portavoz de la Plataforma, Javier López.
Ha indicado que lo que necesita la zona son energías limpias, como la planta de Biomasa de Corduente, «que cerraron», y ha destacado el importante respaldo que la plataforma está teniendo.
«Estamos todos los ayuntamientos de la zona y gente de Soria, los que no se han incluido en la plataforma el Ayuntamiento de Maranchón y el del Sigüenza, afectados por este proyecto de investigación», ha dicho.
El colectivo «La Otra Guadalajara», participante en la manifestación, ha expresado su satisfacción, en nota de prensa, por el éxito de la convocatoria y ha animado a la ciudadanía a seguir luchando hasta conseguir el objetivo.
La semana pasada, la Plataforma contra el Fracking en Guadalajara entregó la Delegación de la Junta 19.138 firmas en contra de esta práctica de extracción de hidrocarburos.