4.791 perros y 462 gatos fueron abandonados en Castilla-La Mancha según el Estudio de Abandono de la Fundación Affinity de 2017. Estos datos reflejan solo los animales que fueron recogidos en las calles, por lo que el número real de abandonos sería previsiblemente mucho más alto si se suman a los que no tuvieron suerte. Con cifras como estas, las protectoras y refugios de animales viven una «situación alarmante en Castilla La Mancha«, denuncia el refugio Happy Dog & su Voz, de Mora (Toledo), en el que aseguran que están «desbordados».
SOS por los animales
Añaden que trabajan «con muy pocos medios económicos». Acogen a los animales que se cruzan en su camino, también «algunos casos terribles de maltrato que ocasionan grandes gastos veterinarios», afirman, que apenas pueden pagar.
[ze_summary text=»Ya no podemos acoger más animales por falta de medios»]Ya no podemos acoger más animales por falta de medios[/ze_summary]
Agregan que «actualmente no pueden acoger más animales por falta de medios«, por eso piden ayuda: «La forma más importante de colaboración es siendo responsable con tu mascota, subrayan, recomendando adoptar antes que comprar, ya que «otro animal en la calle podrá ocupar su lugar en el refugio».
En Happy Dog & su Voz necesitan «ayuda urgente para nuestros perros y gatos y para la avalancha de abandonos que viene con el verano», en vano aseguran que «Castilla-La Mancha es una de las regiones más castigadas por el abandono animal», subrayan, por eso piden denunciar el abandono y el maltrato animal a las autoridades y colaborar con las iniciativas de protección animal.
[ze_summary text=»Este verano espetan una avalancha mayor de abandonos que en 2017″]Este verano espetan una avalancha mayor de abandonos que en 2017[/ze_summary]Para este verano esperan una avalancha de abandonos incluso peor que el año pasado.
Este refugio pide un SOS muy concreto: «Se puede ser voluntario y echar una mano en el cuidado de los animales en las instalaciones. También se puede ayuda donando mantas, productos de limpieza, pienso o productos veterinarios. Casi todas las protectoras tienen grupos de teaming en los que se puede ayudar por un euro al mes. Y cualquier donación económica es bien recibida y amortizada por los animales», subrayan.
«Alrededor de 5.000 perros y gatos serán abandonados en nuestras carreteras, campos y municipios en los próximos meses y son muchas las iniciativas de protección animal que, como Happy Dog & Su Voz, no dan abasto. Actualmente no podemos acoger más animales si no conseguimos donaciones para los gastos de los animales y sobre todo, una conducta responsable con los propietarios de mascotas», concluyen.
El Refugio Happy Dogs & Su Voz se constituyó «ante la saturación de las perreras y medios oficiales». En los cuatro años que han pasado desde su fundación, ha rescatado a 175 animales y dado en adopción a 145. En estos momentos, acogen a 33 perros que sacan adelante «con mucho cariño y recursos limitados, por lo que toda ayuda es bienvenida».