Más de 63.000 mujeres han recibido alguna vez imágenes sexualmente explícitas en sus teléfonos móviles. Una práctica de acoso en la red que deja a las víctimas desprotegidas, sobre todo, cuando los mecanismos de protección contra la violencia digital aún no están desarrollados, como advierte la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.
«Es muy preocupante cómo esta forma de violencia crece y crece, si tenemos en cuenta que una de cada cuatro mujeres de entre 16 y 25 años ha recibido insinuaciones desconsideradas en las redes», explica Martínez desde el sindicato. Algunas de las formas de violencia digital son el ciberacoso, las amenazas directas, los delitos de odio o la violación de la privacidad.
Los datos se extraen del informe de Violencia digital de género: una realidad invisible publicado recientemente por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
«Muy pocos acaban en denuncia policial»
Pese al incremento del acoso y la violencia en la red, Rosario Martínez indica que no se traduce en un aumento de denuncias. «Los datos revelan además que, pese a este incremento de situaciones de violencia digital, muy pocos casos acaban en denuncia policial», ha lamentado la responsable de Mujeres y Políticas de CCOO.
Los datos se agravan cuando se observan los delitos que sufren las menores de edad, que son casi un 25% del total.