Un total de 815 muestras de vino se han presentado a la XXV edición de los Premios a la Calidad de los Vinos Embotellados con Denominación de Origen La Mancha.
Según ha informado la D.O. La Mancha en una nota de prensa, un jurado de expertos ha premiado tres vinos en cada una de las categorías en las que se divide el certamen, tras catar 316 vinos blancos, 48 rosados, 293 tintos y 158 tintos con paso por barrica, así como espumosos.
En la categoría de vinos blancos airén, el primer premio ha sido para «Símbolo 2011», de la cooperativa Nuestra Señora de Criptana, mientras que en blancos macabeo el vencedor ha sido «Viña Orce 2011» de Bodegas Martínez Saéz.
En blancos varietales de uva verdejo, el primer premio ha sido para «Ojos del Guadiana 2011», de la cooperativa El Progreso y en sauvignon blanc «Vega Córcoles 2011» de Bodegas La Hoz.
A su vez, «Tomillar 2011» de la cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso ha ganado la categoría chardonnay; «Laminio 2011», de la bodega César José Velasco la categoría gewürztraminer y «Finca Antigua 2011» de la bodega Finca Antigua, la variedad moscatel.
En la categoría de rosados varietales elaborados con uva tempranillo el primer premio ha recaído en «Viña Cuerva 2011», de Bodegas Naranjo, y en la de elaborados con uva garnacha «Isla Oro 2011», de Bodegas Isla.
El primer premio al rosado de cabernet sauvignon ha correspondido a «Tomillar 2011» de la cooperativa Virgen de las Viñas y en rosado de uva moravia a «Puente de Rus 2011», de la cooperativa Nuestra Señora de Rus.
En tintos varietales, el mejor tempranillo ha sido «Laminio 2011», de bodegas César José Velasco y el mejor merlot «Tomillar 2011», de la cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso.
Por su parte, el vino «Señorío de Guadianeja 2011», de Vinícola de Castilla ha obtenido tres medallas de oro en las categorías de tintos varietales syrah, cabernet sauvignon y petit verdot.
En las categorías de vinos coupage (mezcla), el primer premio en blancos ha recaído en «Don Octavio Verdejo-Airén 2011» de Vinícola de Villarrobledo; en la de rosados «Yugo Garnacha-Tempranillo 2011» de la cooperativa Cristo de la Vega y en tintos «Yuntero Tempranillo-Syrah 2011 «, de la cooperativa Jesús del Perdón.
En la categoría de vinos fermentados en barrica, en blancos el primer premio ha sido para «Blas Muñoz 2010» de Viñedos y Bodegas Muñoz, en tanto que en tintos envejecidos en barrica el ganador ha sido «Ojos del Guadiana Cabernet Sauvignon-Merlot-Syrah 2010» de la cooperativa El Progreso.
A su vez, en la categoría de vinos crianza el primer premio ha sido para «Viña Orce Tempranillo-Cabernet Sauvignon 2008» de Bodegas Martínez Sáez, de Villarrobledo (Albacete), en tintos reserva «Ojos del Guadiana Tempranillo 2008» de la cooperativa El Progreso y en gran reserva «Gran Oristán Tempranillo-Cabernet Sauvignon 2006», de la bodega Juan Ramón Lozano.
En la categoría de espumosos, la medalla de oro se ha concedido al vino «Yugo Brut de Airén-Chardonnay», de la cooperativa Cristo del Vega.