Más de un centenar de interinos que concurrieron a las oposiciones para Secundaria celebradas este verano han impugnado la lista provisional de interinos en la que debe basarse la Consejería de Educación de cara a la contratación por considerar que «bonifica» de forma desmesurada a los aprobados.
Así lo ha manifestado esta tarde, en una rueda de prensa en Toledo, el abogado que representa a este colectivo agrupado en plataforma, Manuel Nicolás Martos, quien ha detallado que hoy se han presentado, ante la Consejería de Educación y el juzgado, 62 impugnaciones y mañana se presentarán otras tantas, para pedir la nulidad de esta lista con la que consideran que se discrimina a los interinos que no han aprobado, sin tener en cuenta sus servicios.
Así, ha explicado que, según el pacto firmado el 22 de marzo de 2013 entre administración y sindicatos, al docente que consigue un 5 en el primer examen de oposición se le bonifica con 0,50 puntos por haber aprobado, lo que equivale a casi un año de experiencia, lo que constituye un agravio comparativo con quienes llevan muchos años de servicio pero no han alcanzado el aprobado.
Y, en el caso de aprobar el segundo examen, la discriminación es aún mayor, porque en este caso la bonificación en la puntuación es de 0,75, con lo que se da la situación de que un interino que oposite por primera vez y apruebe los dos exámenes suma una puntuación de 1,25, que es el equivalente a 4 años de experiencia, han denunciado algunas de las afectadas presentes en la comparecencia.
Entre ellas Avelina Lozano, licenciada en Filosofía y Letras y con 24 años de experiencia como docente, aunque, según ha lamentado, «la administración solo me reconoce doce».
Lozano ha recalcado, en este punto, que, con la impugnación de esta lista, «no vamos contra nadie ni estamos en contra de que contraten a los jóvenes, sino simplemente queremos igualdad y que cada uno tenga sus derechos».
Y ha apostillado que, «en Europa, gente con la experiencia de ella y la de otros muchos compañeros, todos licenciados de carreras superiores -ha subrayado- ya no tiene que presentarse a nada y nosotros, en cambio, estamos vendidos».
Otras discriminaciones que, a juicio de los docentes agrupados en esta plataforma, tienen que soportar los interinos de Castilla-La Mancha en las oposiciones es competir con interinos de otras comunidades autónomas «que se traen su nota, con otro temario, distinto examen y baremación, mientras que nosotros no podemos presentarnos en otras regiones», han denunciado.
A preguntas de los periodistas, el abogado de la plataforma ha dicho que, de prosperar las impugnaciones, también se verían beneficiados los interinos del cuerpo de Primaria y ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha anulado el pacto de baremación de interinos.