lunes, 25 de noviembre de 2024
20/09/2012junio 13th, 2017

El incremento de las tasas es uno de los temas más comentados en los corrillos de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, una subida que es del 15 por 100 en las primeras matrículas pero que crece de forma exponencial a partir de la segunda.


Así las cosas, y según han explicado alumnos del campus de Toledo a encastillalamancha.es, aquellos que lo aprobaron todo el año pasado han visto aumentado el precio de este nuevo curso en unos 200 o 300 euros. Es el caso de Mila, estudiante de tercero de Enfermería, quien ha tenido que hacer un desembolso de algo más de 1.100 euros.

El mayor problema lo tienen los que, como le ocurre a Juan Antonio -que hace una ingeniería-, tienen que repetir asignaturas, algo muy habitual en carreras tan complicadas como la suya. Expone que solo una materia, Física, le ha costado en tercera matrícula 800 euros, cuatro veces más por crédito que el año pasado. En cuarta matrícula, si no consigue aprobarla este año, llegaría a los 1.200 euros. Los padres de Juan Antonio, quien nunca ha recibido beca, han tenido que pagar en total más de 2.000 euros. 

Entre el alumnado de ingenierias -indican los entrevistados- ya han conocido casos de jóvenes que han abandonado la carrera por no poder hacer frente a estos costes, y es que se han llegado a dar casos de matrículas de 4.000 euros, cuenta Álvaro, estudiante también de ingeniería.

Tales cifras producen entre la mayoría de los jóvenes indignación. Llegan a calificarlo de «robo» pues, además, «van a quitar muchas becas», unas becas a las que ven difícil el acceso debido al alto número de asignaturas que hay que aprobar para recibirlas. Piden que, al menos, esta subida de tasas se dedique a mejorar las instalaciones y los recursos de la universidsad pues, tal y como indicaba Alberto, falta material didáctico en las aulas y «no hay dinero para comprarlo». A él tan solo le queda una asignatura y el proyecto para concluir ingeniería industrial; «he tenido que pagar 400 euros mientras que el año pasado fueron 700 por siete asignaturas».

«Es una subida injusta que afecta a los jóvenes que somos el futuro de este país», indica Jorge, en segundo de Magisterio, que este año ha pagado 1.100 euros en lugar de los 800 del anterior. 

(Visited 20 times, 1 visits today)