El presupuesto de la Consejería de Sanidad, excluido el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), subirá por primera vez en esta legislatura, hasta los 687 millones de euros y de esta cantidad, el 71 por ciento -488,7 millones- se destinan a políticas para mayores y discapacitados.
Estos datos los ha aportado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, en la que ha destacado que el presupuesto total de su departamento, incluido el Sescam, es de 2.935 millones, un 1,57 por ciento más que en 2014.
Echániz ha destacado que el presupuesto de la Junta de Comunidades de 2015 es «austero, real, riguroso y el necesario para afrontar la recuperación económica», lo que «ha servido para afianzar los servicios públicos esenciales»
«Hoy la Consejería de Sanidad puede presentarse ante la sociedad con unas cuentas saneadas, una deuda reordenada y una significativa reducción del pago a proveedores, pues se ha pasado de pagar a más de 750 días a menos de 60», ha afirmado el consejero.
En la atención a la discapacidad, Echániz ha destacado que este programa cuenta con un presupuesto de 99,3 millones de euros para 2015, un año en el que se prevé un nuevo crecimiento de plazas residenciales y asistenciales con la apertura de los centros de Villafranca de los Caballeros y Guadalajara, de forma que en el conjunto de la legislatura, las plazas residenciales se habrán incrementado en un 10 por ciento.
Además, las listas de espera para las plazas de centros ocupacionales se ha reducido en más de un 40 por ciento en todos los recursos.
La atención a mayores recibirá en 2015 un total de 389,383 millones, lo que permitirá, entre otras medidas, incrementar en 240 las plazas en residencias.
Echániz también ha valorado que se ha puesto en marcha el contrato marco para gestionar las residencias de mayores, lo que permitirá que se pague a un precio único por plaza residencial y se garantiza un mínimo de plazas para las zonas rurales.
Además, ha detallado que la estrategia de salud mental contará con 2,4 millones de euros y se destinarán otros 5,8 millones para la adaptación completa del calendario vacunal infantil.
Con estos presupuestos, tal y como ha incidido el consejero, también se permitirá «seguir garantizando la detección precoz del cáncer de mama», ya que en 2015 se prevé citar a 129.000 mujeres de Castilla-La Mancha para estas pruebas y, además, se sigue apoyando el plan de fomento de la lactancia materna.
El programa de pensiones y prestaciones sociales se dota con 24,8 millones y la cuantía para programas sociales básicos tiene 25,9 millones.
Además, el programa de atención y tutela a menores contará con 35 millones, un 4,8 por ciento más que en 2014 y, de ellos, se incrementan en 410.000 euros más el acogimiento familiar y 378.000 euros adicionales para poner en marcha nuevas experiencias para atender a menores infractores.
Por su parte, la Dirección General de Familia, Menores y Promoción Social tendrá 91 millones, lo que supone un incremento del 10 por ciento en comparación con 2014, lo que permitirá «reforzar las políticas de familia».
En materia de cooperación al desarrollo y ayuda internacional, Echániz ha informado de que en 2015 Castilla-La Mancha se sumará al Fondo de Ayuda Humanitaria, en el que participan la Agencia Española para la Cooperación Internacional y al Desarrollo (Aecid) y las comunidades autónomas.
El objetivo de este fondo es financiar acciones para paliar situaciones de crisis a propuesta de Cruz Roja o Naciones Unidas y la aportación económica será «el mantenimiento de la convocatoria de acción humanitaria permanente, dotado con 126.000 euros».
Por otro lado, el Fondo de Cooperación contará con 177.800 euros y, además, se prevé la cooperación técnica con organismos internacionales, de forma que «la región aportará su exitosa experiencia en otras zonas geográficas».
Echániz ha destacado que en 2015 también subirán los ingresos en lo que va de Legislatura, hasta los 135 millones de euros, un 3,52 por ciento más, y de ellos, 72 millones se prevén recaudar por tasas y precios públicos y 61 por transferencias corrientes del Estado.
En su intervención, ha informado de la ejecución del presupuesto de 2014, que ascendió a 675 millones, de los que se ha dispuesto el 82,5 por ciento, mientras que, de la parte de los ingresos, se ha recaudado el 60 por ciento de 68,3 millones de euros previstos por precios públicos y tasas y 41 millones de transferencias corrientes, el 67 por ciento del total.
Echániz ha valorado que el 86 por ciento del presupuesto total de la Junta está destinada a políticas sociales aunque sin embargo ha afirmado que el dato que le produce mayor satisfacción es el resultado de la encuesta de satisfacción de pacientes del Sescam, que dan al servicio de salud un notable alto.
Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que el presupuesto que dedicará la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales a servicios sociales en 2015 se ha reducido en 103 millones de euros respecto a este año y en 260 millones desde el año 2011.
Las críticas socialista han sido respondidas por los diputados del PP Carlos Velázquez y David Atienza, quienes han criticado la «demagogia» del PSOE y le han reprochado su «pasado» al frente del Ejecutivo autonómico, cuando realizaba unos presupuestos que, a su juicio, «llevaban a la quiebra más absoluta a Castilla-La Mancha».