lunes, 25 de noviembre de 2024
sanidad castilla-la mancha 13/04/2015junio 8th, 2017

El foro regional por la Atención Primaria ha presentado un decálogo en defensa de esta asistencia médica, que han resumido en dos puntos, en primer lugar que el centro del sistema sanitario es el paciente y, en segundo lugar, la eficiencia, por lo que reivindican un mínimo de 10 minutos por paciente.

El vocal de Atención Urbana del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, Fernando González, ha hecho público el decálogo, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, en el que recogen lo que a su juicio debería ser este tipo de asistencia médica, que es «la puerta de entrada del paciente a la sanidad pública», si bien ha lamentado que cuenta con recursos «escasos», no sólo materiales, sino también «económicos y humanos».


En el decálogo, los médicos de familia han afirmado que la atención primaria es el eje del sistema sanitario y han pedido que sea reconocida de esa forma «a todos los efectos», con incrementos presupuestarios, dotación adecuada de recursos humanos y un aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas.

También han considerado que la atención primaria debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario y centros geriátricos y de discapacitados.

Además, piden tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica y contar con un entorno profesional y laboral atractivo, de forma que se tenga en cuenta criterios como la estabilidad, la incentivación basada en parámetros profesionales o reconocimiento de la penosidad.

ASISTENCIA SANITARIA DE CALIDAD

Uno de los puntos en los que han hecho más hincapié ha sido en la adecuación de las agendas a una asistencia de calidad, un requisito que a su parecer no se puede dar con un tiempo mínimo por consulta inferior a los diez minutos.

«Todo médico en su quehacer diario necesita tiempo y necesita hablar con el paciente y a través de este tiempo se optimiza el diagnóstico y se optimizan los recursos, con lo que se hace un sistema de salud eficiente», ha explicado González.

La extensión de la receta electrónica y la mejora de la formación continua son otros de los requisitos que piden los médicos de familia para mejorar la atención primaria.

DENUNCIAN QUE LAS PLANTILLAS ESTÁN «INFRADOTADAS»

Además, el vocal de administraciones públicas del Colegio de Médicos de Toledo, Lamberto Tapetado, ha lamentado que «es un hecho cierto que las plantillas están infradotadas», a lo que se debe sumar que «no hay sustitutos» y no se cubren ni bajas por enfermedad ni vacaciones, por lo que -han denunciado- cuando un médico de atención primaria no acude a trabajar por estos motivos, son sus compañeros quienes asumen ese trabajo.

«Los médicos sacan el trabajo adelante porque es una profesión vocacional y no se mira el reloj, sino que están hasta que acaba la consulta», ha recalcado Tapetado.

Este decálogo ha sido suscrito por el Colegio de Médicos de Toledo, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) en Castilla-La Mancham la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Castilla-La Mancha, el sindicato CSIF y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en la región (SEGM).

EL PAPEL QUE JUEGAN EN EL SISTEMA SANITARIO

En Ciudad Real, un grupo de médicos de Atención Primaria de Ciudad Real se han concentrado a las puertas del Centro de Salud II de Ciudad Real para reivindicar que les sea reconocido el «importante papel» que juegan en el sistema sanitario español.

Bajo el lema «Todos juntos por la Atención Primaria», los profesionales sanitarios se han unido a la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, a la que también se han sumado el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, el doctor José Molina.

Molina ha repasado los problemas más acuciantes que tiene la Atención Primaria tanto en el medio urbano como en el medio rural y que pasa por dar una solución a las «insuficientes plantillas» que se registran en la mayor parte de los centros sanitarios de la provincia.

Además en Guadalajara, médicos de Atención Primaria y pacientes se han concentrado hoy a las puertas del Centro de Salud de El Balconcillo y se han sumado a este decálogo, en el que los profesionales han reclamado que la Atención Primaria recupere su valor dentro del sistema sanitario, devolver la ilusión y esperanza a los médicos y conseguir que los sanitarios pueda realizar su trabajo de forma satisfactoria y eficiente.

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